El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Chubut

Chubut apelará al mar y al reúso de efluentes cloacales para mejorar la provisión de agua

Firmó un acuerdo con una empresa estatal de Israel. La firma asesorará para instalar plantas de tratamiento y desalinizadoras en Comodoro Rivadavia y otras ciudades.

A través de un convenio de consultoría con la compañía estatal de agua del Estado de Israel, la provincia de Chubut avanza en el proyecto de mejorar la provisión de agua en Comodoro Rivadavia y otras ciudades de la provincia apelando a la desalinización de agua de mar y al tratamiento de efluentes cloacales para su reúso.

El convenio será firmado por el gobierno de Chubut que encabeza Ignacio “Nacho” Torres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la empresa estatal israelí Mekorot. Se trata de un acuerdo de consultoría en temas vinculados al manejo de recursos hídricos de la provincia. El texto del convenio ya fue enviado a la Legislatura para su aprobación.

El ingeniero Esteban Parra, presidente del Instituto Provincial del Agua de Chubut, detalló algunos de los temas en que podría trabajarse una vez aprobado el convenio.

En ese sentido, puso como ejemplo el asesoramiento en desalinización de agua de mar, para potabilizarla, además del tratamiento de efluentes cloacales, a fin de recuperar agua para su reutilización en fines de riego, tanto en Comodoro Rivadavia como en Esquel, Puerto Madryn y Trelew.

Una empresa que ya trabajó en Chubut

“Ya tuvimos una primera reunión y calculo que a fin de mes enviaremos nuestra visión sobre los términos de referencia para trabajar en estos temas -expresó Parra-. Mekorot es una empresa que ya ha trabajado en proyectos anteriores en la provincia, en la década del 70, cuando se hablaba de ampliar el riego de la Meseta Intermedia”.

En referencia a las plantas desalinizadoras, Parra precisó que “hoy han bajado muchos los costos, a partir de nuevas tecnologías, con mayores rendimientos”.

“Hace 15 años se hablaba de valores muy altos, pero hoy hay mayor accesibilidad”, indicó.

Screenshot_2.jpg
El agua del lago Musters, un elemento a tener en cuenta para definir el proyecto de Chubut.

El agua del lago Musters, un elemento a tener en cuenta para definir el proyecto de Chubut.

“El convenio tiene su origen a fines del año 2022, a través del CFI”, recordó Parra. Y opinó que posiblemente haya sido impulsado en ese momento , “por el tema de la sequía y otros problemas que afrontaban las provincias”.

En aquel año, el Consejo avanzó en un primer acuerdo con Mekorot Israel National Water, la empresa estatal que administra y regula el manejo del agua en ese país.

“A partir del convenio de las provincias con el CFI, podemos acceder al asesoramiento en temas muy específicos para aprovechar el conocimiento y tecnología de esta empresa”, resaltó el funcionario provincial.

Los pasos que siguen

Según aclaró Parra, el acuerdo con el Consejo prevé financiamiento para el pago del asesoramiento de la empresa israelí. La búsqueda de recursos financieros para avanzar en los proyectos de desalinización o tratamiento de efluentes sería en una etapa posterior.

“En el caso de Comodoro, hay que evaluar el costo de traer el agua desde el lago Musters”, indicó el titular del Instituto Provincial del Agua. De este modo, explicó, se podrá “comparar ese precio con las plantas desalinizadoras, para ver cómo juegan estas nuevas tecnologías”.

El proyecto del lago Fontana

Parra se refirió finalmente al proyecto del azud derivador del lago Fontana, la presa que permitiría el aprovechamiento de ese lago glaciar ubicado en la zona cordillerana. Reiteró las expectativas del gobierno provincial de que Nación dé inicio a la obra -que ya se encuentra licitada y adjudicada- antes de finalizar 2024.

“Esa obra es parte de los acuerdos con el gobierno nacional y estamos esperanzados en que empiece antes de fin de año. Hay que hacer algunos ajustes sobre el proyecto ejecutivo, con un trabajo más sobre el terreno, con relevamiento topográfico y otras tareas propias del inicio de obra”, dijo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas