El domingo arribaron dos ejemplares al Área Protegida, y se esperan cerca de medio millón. Cómo son los paseos.
Desde este domingo a las 18.15, en Punta Tombo hay pingüinos. En ese momento se registró la llegada de los dos primeros ejemplares de 2024, al Área Natural Protegida de la provincia de Chubut. Así se dio por iniciada una nueva temporada de reproducción de Pingüinos de Magallanes.
Los pingüinos arribaron con absoluta puntualidad para la temporada oficial de avistamiento, que comenzará el próximo lunes 16 de septiembre, cuando la reserva natural de Punta Tombo empezará a estar abierta diariamente para el turismo.
Durante este período, se espera la llegada de cientos de miles de pingüinos, que arriban a las costas de Chubut para iniciar su ciclo anual de reproducción.
La migración de los pingüinos
Este proceso que atrae a turistas nacionales y de todo el mundo, incluye el apareamiento, la anidación, el nacimiento de las crías, el aprendizaje de los pichones y finalmente, la independencia de los jóvenes pingüinos.
Cada etapa de este ciclo ofrece a los visitantes la oportunidad de presenciar diferentes aspectos de la vida de estas aves.
Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes, el ave marina de mayor distribución de toda la Patagonia argentina. Cinco días después del inicio oficial de la temporada turística de avistamiento en Punta Tombo, dará comienzo la del Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías, en el municipio de Camarones.
La reserva de Punta Tombo abrirá todos los días, incluso feriados, de 8 a 18, a menos que las condiciones climáticas lo impidan.
Cómo ver pingüinos en Chubut
El Área Natural Protegida de Punta Tombo se encuentra a 120 kilómetros de Trelew, 188 de Puerto Madryn y 110 de Rawson. Se puede visitar en automóvil -hay que tomar un tramo de ripio- o en excursiones que salen desde cada una de las ciudades.
El camino hasta la reserva puede hacerse por la Ruta Provincial Nº 1 (de ripio) o por la Ruta Nacional Nº 3 combinando con la Ruta Provincial Nº 75 (también de ripio) o la Ruta Provincial Nº 32 (con un tramo de ripio).
La reserva, ubicada en el departamento de Florentino Ameghino, abarca 210 hectáreas de estepa patagónica.
Con categoría de gestión de Parque Nacional/Provincial, entre sus objetivos de conservación se destaca el de proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del pingüino de Magallanes, que llega a tener casi medio millón de individuos.
La pingüinera tiene un centro de visitantes donde los guardafauna brindas charlas y explicaciones. Desde aquí comienza un sendero de 3.500 metros a lo largo de la playa que recorre el hábitat de los pingüinos, se destacan los nidos cavados en la tierra y los ejemplares que con marcha firme y graciosa van y vienen del mar procurando su alimento.
Además de los pingüinos se observan ñandúes, guanacos y maras.
El valor actual del ticket de ingreso es de $2.800 para adultos (los residentes en Chubut tienen una tarifa diferenciada, de $1.400) y $1.400 para menores de 12 años y jubilados.
Esos precios son para argentinos. Los turistas extranjeros deben pagar $8.500 (adultos) o $4.200 (menores de 12 años y jubilados).
En todos los casos, el ingreso es gratuito para los niños menores de 6 años.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Extraordinario hallazgo en Chubut: más de 7.000 ríos fosilizados de hace 100 millones de años
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario