La fiscal general de Rawson confirmó cuándo será la primera audiencia. El hecho tiene trascendencia internacional por su impacto ambiental
Casi tres años después del hecho ocurrido en Chubut pero que tuvo repercusión en todo el mundo, la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez,confirmó la fecha en la que comenzará el juicio por la matanza de pingüinos de Magallanes en la Reserva de Punta Tombo.
El acusado por el caso, que generó indignación y tuvo repercusión internacional debido a la crueldad y el impacto ambiental que provocó (se estima que llevará al menos 35 años recuperar la población de pingüinos), comenzará a ser juzgado el 28 de octubre próximo.
La población masacrada hace tres años sería de más de 300 pingüinos, entre crías y huevos.
La matanza en Chubut
La matanza ocurrió en la Reserva de Biosfera de la Unesco “Patagonia Azul”, que constituye una espacio que alberga el 40% de la población reproductiva mundial del pingüino de Magallanes, y una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.
En noviembre de 2021, un hombre que usurpó un campo lindero a la reserva, destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora para trazar un camino paralelo. Luego colocó una cerca electrificada para delimitarlo.
Luis Alberto La Regina, el dueño de la propiedad, fue quien denunció la usurpación de 40 hectáreas de su campo, donde este hombre aplastó a más de 300 ejemplares compuestos por crías y huevos.
El mundo, movilizado por los pingüinos
Gómez destacó la importancia que, para la investigación del hecho y el avance de la causa, tuvieron la colaboración de organizaciones no gubernamentales y el apoyo de entidades internacionales.
“Fuimos a buen puerto gracias a que tuve la perseverancia de pedir a distintas ONG la colaboración. Me convocaron de National Geographic, estuve en la Universidad de Washington presentando el caso, conocí a los testigos”, comentó.
Precisamente, algo que da una idea clara de la repercusión mundial que tiene el caso, es que Gómez viajó en junio pasado a la capital de los Estados Unidos para participar en una exposición sobre la parte jurídica.
A través de esto, la fiscal logró acceder a imágenes satelitales que le permitieron tener con precisión días y horas en que fueron dañadas las colonias.
Así se avanzó en un aspecto fundamental de la investigación: determinar el momento exacto en que ocurrió la matanza. Los pingüinos llegan a Punta Tombo en septiembre u octubre para construir sus nidos, y en noviembre comienzan a eclosionar los huevos.
De acuerdo con lo que se pudo establecer, el acusado habría arrasado con los nidos de los pingüinos en noviembre, plena época de reproducción, lo que causó un «desastre», en palabras de la fiscal.
Las imágenes satelitales, clave
Es la primera vez que se utilizan imágenes satelitales para una investigación judicial en la Argentina. La participación de National Geographic también es un hecho histórico, ya que la organización nunca antes había tomado parte en una investigación de este tipo.
«Descargar esas imágenes sale muchísimo dinero y desde National Geographic nos dieron las imágenes gratuitas y presentaron el informe con sus cartógrafos», explicó la fiscal. «No solamente aportan las imágenes, también participan como peritos del caso».
“Las consecuencias fueron muy graves«, remarcó Gómez. «Greenpeace presentó un informe donde deja constancia que va a llevar más de 35 años recuperar la cantidad de pingüinos que se murieron, y la degradación del suelo es irrecuperable. El impacto ambiental a la biodiversidad es irrecuperable», indicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Chubut despide con dolor y mucho cariño al Profe Cabulín, un símbolo de la Lotería
Polémica en Chubut: qué argumenta la jueza que aceptó una donación de fideos para evitar un juicio
Trelew: le tocaron timbre a un jubilado y cuando abrió, le pegaron, lo ataron y le robaron ahorros
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario