Andrés Ipuche falleció en la madrugada de este jueves en Puerto Madryn. Durante más de 35 años, difundió resultados de los sorteos y entretuvo con sus pronósticos.
El Profe Cabulín, un querido personaje muy conocido en Chubut por sus pronósticos para la Quiniela y vinculado durante más de dos décadas al Telebingo de la provincia, falleció a los 89 años en Puerto Madryn y la gente lo despide con una mezcla de tristeza y profundo cariño.
Andrés Ipuche, su verdadero nombre, se hizo muy popular como una suerte de superhéroe vinculado a los juegos de azar, que recorría la provincia, recomendaba números a los apostadores según los signos del zodíaco con sus "Cabalóscopos" y durante mucho tiempo dio los resultados de la Quiniela por la radio LU17.
Vestido con un característico saco plateado con solapas rojas, repetía frases que hoy forman parte de la tradición local, y que al igual que el famoso “oooooocho” de Riverito en todo el país, se asocian con las apuestas de azar en la Provincia.
“Buena onda, buena onda”; “Que la fortuna le sonría”, “Vivir en el Chubut es una fiesta” eran algunas de las muchas muletillas que repetía el también conocido como El Príncipe de los Números, en sus habituales presentaciones con su particular look.
“Miles de anécdotas quedan de Cabulín en su paso por #LA17, donde incluso llegó a integrar el servicio informativo de la radio”, lo despidieron en la web de la emisora en la que todas las noches, durante más de 35 años, Ipuche daba los resultados de los sorteos del día y anticipaba a los apostadores lo que seguía.
“Desde que dimos a conocer su despedida, llovieron mensajes expresando el pesar que la noticia causó en la comunidad, que por tantos años prestaba atención a los pronósticos del Profe para “ligar” alguno de sus Cabulinazos y a su vez disfrutar de sus divertidos micros”, lo homenajearon.
Un símbolo de la Lotería de Chubut
Cabulín fue además un gran difusor de la Lotería del Chubut, que con el recuerdo de sus habituales frases, lo despidió en su página de Facebook, en un mensaje de reconocimiento y gratitud.
“Muchos fueron los kilómetros y los caminos que recorrimos con el Telebingo Chubutense durante años junto a Andrés Ángel Ipuche, que al igual que un súper héroe de historieta, cuando se ponía su saco plateado y naranja se convertía en el Profe Cabulín”, rememoraron en el posteo en honor al “venerable señor uruguayo, padre, abuelo y amigo” que “fue un personaje querido, digno de ser recordado”.
Ipuche llegó desde Uruguay a Puerto Madryn en 1974, con "Mama Pola", su eterna compañera, y los tres hijos que tenían por entonces. No se fue más. Y en la Patagonia siguió agrandando su familia junto a su mujer -ya fallecida-. Con el tiempo se fue haciendo conocido desde los medios locales y también en sus constantes recorridas por la provincia, con cada sorteo.
“En cada lugar, en cada viaje, hay una anécdota que lo dibuja y lo recordará siempre con afecto. Lamentamos profundamente su partida”, concluye el mensaje en las redes de la Lotería provincial.
Desde la delegación de Trelew, en tanto, rememoraron que “supo recorrer toda la provincia haciendo las delicias de sus seguidores con sus divertidas ocurrencias”.
Y agregaron: “Queremos recordarlo de esa manera, siempre con ‘buena onda’, como solía decir él”.
Desde ya que los comentarios de los seguidores del Profe Cabulín no se hicieron esperar. “Un emblema de la ciudad. Solía escuchar la radio esperando que diga el número de la suerte para jugarle a la quiniela”, escribió una usuaria de Puerto Madryn.
Pero su reconocimiento, por sus recorridas, excede a la ciudad donde vivía. “Un verdadero señor. Tuve la suerte de conocerlo cuando emitían el programa desde el salón San David de Trelew. Me hacía reír con sus ocurrencias”, recordó otra seguidora.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario