Será este sábado. El comercio de Chubut lleva adelante otras iniciativas para ayudar a quienes necesitan.
Mientras la crisis y la recesión económica no dan respiro y cada vez son más las personas en situación de necesidad en la Argentina, también surgen los gestos solidarios. Uno destacable es llevado a cabo por un restaurante de la ciudad Trelew, en Chubut, que decidió sacrificar ganancias para darles de comer gratis a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa fue tomada por el restaurante Rapivianda, ubicado en el Pasaje Mendoza 134, en la zona céntrica de la ciudad chubutense.
A través de sus redes sociales, el restaurante anunció que este sábado 13 de julio al mediodía abrirá sus puertas para ofrecer comida gratuita a familias que atraviesan dificultades económicas.
El anuncio en Trelew
“Vamos a hacer nuevamente nuestro restaurante libre. Toda aquella familia que la esté pasando mal pueda venir con sus hijos a comer a nuestro o aquellos niños que no tienen la posibilidad. Importante, solo familias que lo necesiten. Vamos a seguir devolviendo tanto como nos dan nuestros clientes", informaron en la página de Facebook de Rapivianda.
En uno de los cientos de comentarios de clientes que elogiaron la iniciativa del comercio quedó resumida la actitud. “Gracias te doy por todos aquellos que la están pasando tan mal en estos momentos. Todo lo que das de corazón te vuelve 70 veces 7 en multiplicación. Bendiciones”, dijo una mujer.
En el Facebook, desde Rapivianda remarcaron, como es lógico, que la movida es solo para "familias que lo necesiten".
En otro posteo expresaron: "Somos un comercio que día a día intenta crecer, mantener los precios y calidad pese a la situación económica del país. No aceptamos donaciones de alimentos ni económicas y tampoco dependemos de ningún organismo. Todo se hace con lo que se vende en los locales".
Además relataron: "Hace tiempo que regalamos comida a la familias que pasan por el local y de vez en cuando hacemos eventos y actividades, así la gente pasa a comer por los locales. Lo hacemos porque como comercio nos gusta ser agardecidos con nuestros clientes y devolver un poco, porque hoy tenemos la suerte de tener trabajo. Y sí, vendemos comida todos los días porque a eso nos dedicamos".
Siempre ayudaron
La acción solidaria que llevará a cabo este sábado al mediodía está lejos de ser la primera que pone en práctica el local gastronómico de Chubut.
El restaurante, que es originario de Rawson y abrió su segundo local en Trelew a principios de 2024 y funciona en el local de un conocido pub del centro de la ciudad, distribuye todos los días entre familias necesitadas la comida que no se llega a vender en los horarios de almuerzo y cena.
Diariamente, al mediodía y a la noche, pasan más de una docena de hombres y mujeres con tápers a buscar sus viandas para darle de comer a su familia. Lo habitual es que estas familias contacten al restaurante a través de Facebook y avisen cuántos son, acuerden un horario y vayan a buscar las porciones. Lo que se llevan es la misma comida que comería un comensal que paga por el servicio.
“Hay papás que han llegado llorando porque les da vergüenza pedir comida”, contó José, uno de los responsables del local.
También relató que muchos padres se acercan excusándose por no tener qué comer y rechazan el plato para ellos con tal de dárselo a sus hijos. “Hay papás que dicen ‘dale a ellos yo me la aguanto’”, agregó el gastronómico.
Las mujeres, dice, muchas veces se ofrecen a “lavar los platos” o “barrer el piso” a cambio de un plato de comida. “Ninguno quiere que le regalen nada”, aseguró José.
“Todavía no le dijimos a nadie que no, gracias a Dios vendemos un montón. Preferimos ayudar antes que tirar la comida”, dijo el responsable de Rapivianda.
La iniciativa que ahora concretan en Trelew ya la llevaban a cabo en Rawson desde hace más de un año.
“Cuando recién empezamos pasaban tres personas -comentó José-, cada semana se suman más”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario