Aunque las entidades financieras tradicionales dominan el mercado se verifica un fuerte crecimiento de otros jugadores fuera del sistema
De acuerdo con datos de la Central de Deudores del Banco Central, este año unos 23 millones de personas recibieron algún tipo de préstamo tanto bancario como de otra naturaleza este año. Se trata del 50% del total de los habitantes del país, destaca un informe privado, en el cual se destaca el avance de prestadores de servicios financieros no bancarios en el mercado.
“Se observa una disminución en la cantidad de personas que accedieron a préstamos entre agosto 2023 (56%) y agosto 2024 (50%). Este descenso se enmarca en un contexto económico complejo, caracterizado por la inflación, lo que ha generado un entorno más restrictivo para la toma de préstamos”, señala el reporte.
El informe elaborado por la empresa SIISA, dice que “en lo que respecta a la dilación en los pagos, a pesar de la menor cantidad de personas que solicitan créditos, el análisis muestra un resultado llamativo, ya que la tasa de morosidad ha disminuido”.
“Mientras que en 2023 el 82% de las personas estaban al día, en 2024 este indicador se incrementó en 4 puntos, llegando al 86% de pagadores a término. El dato es especialmente relevante considerando el panorama económico actual de recesión, en el que se podría haber esperado un incremento en el nivel de morosidad”, indica el reporte.
La firma dedicada a ofrecer perfiles de personas a bancos y entidades no bancarias, dice que “la tecnología ha jugado un papel fundamental en la reducción de la morosidad”.
“En un mercado donde los créditos directos son cada vez más restringidos, las entidades financieras están implementando herramientas tecnológicas que les permiten gestionar de manera más eficiente los procesos de evaluación, para seleccionar mejor a sus clientes y contar así con una cartera sana”,indica el informe.
Una tendencia a la que los bancos deberían prestarle atención
Otro dato relevante del análisis es el crecimiento en participación, dentro del sector, de las entidades no bancarias, incluyendo nuevas fintech. Si bien los bancos siguen siendo los grandes protagonistas, la participación de estos jugadores en el mercado de créditos ha crecido un 17% en términos de usuarios, pasando del 18% en 2023 al 21% en 2024.
Esto refleja, sin dudas, un cambio en la preferencia de los consumidores que buscan productos financieros más ágiles, con una experiencia de usuario más digital y personalizada.
Bancos vs. entidades no bancarias: la competencia por los créditos
En lo que refiere a las entidades otorgantes, los bancos siguen al frente, captando el 57% de los beneficiarios y el 85% de las sumas totales.
Además, mantienen una tasa de cumplimiento más alta en los pagos, con un 91% de los créditos al día y un 95% de los montos, en contraste con el 80% y el 88% de las entidades no bancarias.
Este desempeño superior se debe principalmente a su capacidad para ofrecer productos financieros a sectores de ingresos más altos y su enfoque conservador en la concesión de créditos.
No obstante, las entidades financieras no bancarias, muestran avances en la gestión de morosidad, mejorando la tasa de créditos al día del 72% en 2023 al 80% en 2024, y aumentando la tasa de montos otorgados del 83% al 88%.
Este crecimiento puede atribuirse al hecho de que, por lo general, estos jugadores del ecosistema financiero son quienes están más abiertos a incorporar nuevas tecnologías y a atender a sectores más diversos y de menores ingresos. Han desarrollado, por ejemplo, plataformas de préstamos digitales que les permiten reducir costos operativos y ofrecer productos más accesibles para sus clientes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario