El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner intervino en la polémica por el faltante de gas: "Superávit dibujado y sin gas"

La dirigente peronista hizo referencia al gasoducto Néstor Kirchner y la falta de continuidad en la obra por parte de la actual gestión.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino en la discusión por los problemas en el abastecimiento de gas y cuestionó al gobierno de Javier Milei. Lo hizo este miércoles a través de sus redes sociales, y criticó además la búsqueda del superávit fiscal a cualquier costo

"La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma (excepto los de la Fe), está destinado al fracaso”, subrayó la ex vicepresidenta en un mensaje en su posteo.

A la vez, aseguró que en la gestión de Milei “al problema de los funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden)”, se le suman “ideas que no funcionan” que es un “combo letal a la hora de gobernar", aseguró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1795853615996788858&partner=&hide_thread=false

“La paralización de obras absolutamente complementarias pero imprescindibles (léase compresores) al gasoducto Néstor Kirchner (auténtica obra pública estructural) bajo el slogan para redes de ‘no hay plata’, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores”, resaltó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno tiene “superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho)”, y que “por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares”, contrataron barcos a valores superiores.

“Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión”, sentenció.

Para finalizar, apuntó nuevamente contra el Gabinete y destacó que “nada puede salir bien” si los funcionarios ni sus ideas funcionan.

“No voy a hacer ningún comentario sobre la ausencia del presidente en estos momentos tan complicados, por estar de gira artística en el país del norte. Ya lo habíamos caracterizado el 14 de febrero en nuestro documento ‘Argentina en su tercera crisis de deuda’: un showmaneconomista en la Rosada”, concluyó.

El Gobierno anunció la normalización del abastecimiento de gas

El Gobierno nacional informó la normalización del abastecimiento de gas en todo el país, luego "de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL".

Desde el Ejecutivo aseguraron que, ante estas situaciones, llevaron adelante medidas "para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares".

El Gobierno hizo énfasis en "las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo" y destacó que "generaron un alto consumo de la demanda prioritaria", la misma -según detallaron- se incrementó de 44 millones de m3 a 77 millones m3. Por otra parle, alegaron demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior.

"En el día de ayer, el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea", indicaron. El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA. Esta situación fue resuelta en la madrugada de hoy, conforme la información recibida por el ENARGAS.

barco gnc.jpg
El buque de Petrobras ya se encuentra descargando GNL.

El buque de Petrobras ya se encuentra descargando GNL.

A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3.

En este sentido, aseguraron que "gracias al esfuerzo conjunto entre Petrobras y ENARSA, el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana, para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte".

Así, se estima a lo largo del día la normalización del abastecimiento de la demanda no prioritaria: industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas.

Por último, remarcaron que este martes estuvo reunido hasta la medianoche un Comité Ejecutivo de Emergencia, para la programación de interrupciones del suministro de gas -por hasta 20 millones de m3- a la demanda no prioritaria.

Unas 100 industrias sufrieron cortes en el servicio de gas

La crisis de abastecimiento de gas que atraviesa la Argentina desde hace un par de semanas se convirtió en una situación de gravedad, que obligó a cortar el suministro a unas 100 industrias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y a las estaciones de GNC, a partir de esta medianoche. El objetivo fue garantizar el consumo de los hogares.

El sistema gasífero nacional quedó severamente afectado luego de que este martes no pudiera inyectar gas el cargamento de GNL que la empresa Enarsa compró de urgencia a la brasileña Petrobras, y de que la compañía transportista TGN sufriera un problema técnico en dos plantas compresoras.

Planta-de-gas-TGN.jpg
Se debieron aplicar restricciones para garantizar el suministro de gas a la demanda prioritaria.

Se debieron aplicar restricciones para garantizar el suministro de gas a la demanda prioritaria.

Enarsa salió a comprar GNL, pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del buque metanero en la terminal regasificadora de Escobar, según informó el sitio Econojournal. El cargamento cuesta unos 22 millones de dólares.

Según pudo averiguar este medio, la decisión fue inesperada para Enarsa, ya que la carta de crédito fue emitida en los términos pedidos por Petrobras y el banco había recibido una igual para un cargamento similar de otro proveedor.

Ante el sombrío panorama, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, según informaron fuentes de una distribuidora ante la consulta de +e.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario