¿Cuál es la otra brecha que estará mirando el ministro Luis Caputo?
El gobierno no solo vigila la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Hay otro indicador de la economía que también determinará la suerte del plan económico.
Aunque pareciera que al Gobierno le preocupara solo la brecha entre el valor del dólar oficial y el paralelo, la verdad que no es la única que está mirando por estos días. El ministro de Economía, Luis Caputo, comenzará a mirar ahora otra brecha, que va a determinar la suerte del plan económico en el último tramo del año.
A diferencia de la primera, que el gobierno quiere que se cierre lo antes posible, esta otra quiere que se mantenga lo más abierta posible, la otra quiere que se mantenga lo mas abierta posible.
Se trata de la diferencia que hay entre los ingresos del Sector Público Nacional y el Gasto Primario. Hasta ahora se han venido comportando de manera similar y paralela. En la medida en que cayeron los recursos el gobierno mantuvo un fuerte recorte de gastos.
En junio, por caso, la merma de ingresos alcanzó al 15,8%, que se explica por la caída de la recaudación de impuestos, mientras que los gastos bajaron 35,2%. La mayor parte del ajuste se explica por una baja de jubilaciones del 30%, licuación por efecto inflacionario y postergación de pagos. La brecha fue de 19,4%.
Al respecto, según estimaciones de la sociedad de bolsa Cohen Argentina, para que el gobierno pueda llegar a fin de año con el ancla fiscal de manera firme ese espacio entre ingresos y gastos no puede bajar de los 17 puntos.
Eso quiere decir que mejore o caiga la recaudación de impuestos -algo en lo que el Gobierno puede incidir relativamente porque la recesión genera pérdida de recursos de impuestos vinculados a la actividad- el Ministerio de Economía tiene como herramienta subir o bajar el gasto dentro de la brecha.
Hasta la primera mitad del año, para el mercado el gobierno “se ha sacado un 10”, señala Martín Polo, de Cohen Argentina. El analista dijo en una charla para inversores esta última semana, que la administración de Javier Milei está dando señales muy convincentes de compromiso con las cuentas fiscales.
De hecho, según señalan consultores, a Luis Caputo se le fue la mano. Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) durante los primeros 6 meses del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real.
Como resultado, el superávit primario asciende a $7 billones, lo que equivaldría a un 1,1% del PBI. El superávit fiscal asciende a $2,5 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI.
Durante el mismo periodo del año 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,7% del PBI. Dado ese déficit y el superávit de este año, la diferencia de 2,1 puntos del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del año.
Si se mantuvieran las condiciones del ajuste del primer semestre en el segundo lo implementado por el Gobierno de Javier Milei durante el primer semestre fue equivalente a 5,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Es de recordar que al inicio de la gestión se indicó que se requería una corrección de 5 puntos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario