Varias cuestiones aún no terminan de convencer al mercado, como viene demostrando el alza en el Riesgo País.
Pese a las mejoras en varios indicadores macroeconómicos, como la caída de la inflación, varias cuestiones del plan económico no terminan de convencer al mercado, como viene demostrando el alza en el Riesgo País.
Una de las dudas es sobre el nivel de reservas y los pagos de deuda: es decir, si la entrada de divisas por exportaciones será suficiente para afrontar la salida de dólares por pagos de deuda, como los bonos Bopreal para los importadores.
Según algunos analistas, si en los próximos meses repuntara la actividad económica, las importaciones comenzarían a crecer nuevamente y eso aumentaría la demanda de dólares. Y si continúa la caída internacional del precio de la soja, caerían más las exportaciones y se comprometería la entrada de divisas.
Otra duda es que hay consenso de que el dólar oficial está atrasado, ya que el Gobierno mantiene su ritmo de devaluación al 2% mensual (crawling peg) mientras la inflación es mucho mayor. Esto se combina con la anunciada baja del impuesto PAIS, que aumentaría la demanda importadora de dólares y dejaría menor capacidad al Banco Central para retener divisas.
Qué dicen los analistas sobre la confianza del mercado
Sobre las cuentas fiscales, los analistas sostienen que es una de las aristas más sólidas pero piden una “mejora en la calidad del ajuste” porque casi un tercio de la mejora fiscal “obedeció a una licuación de las jubilaciones”.
También, con un Riesgo País que sigue aumentando, hay dudas sobre la posibilidad de emitir deuda en el mercado financiero y renovar los altos vencimientos del año próximo, pese a que el Gobierno anunció que tiene cerrado un préstamo con bancos internacionales.
Respecto a la relación con el FMI, los vencimientos de 2025 ya no tendrán ningún desembolso asociado del organismo, con lo cual habrá que avanzar hacia un nuevo acuerdo. Si bien el Gobierno confía en cerrarlo antes de fin de año, desde el Fondo no dan ninguna señal sobre su posición.
Desde Economía son optimistas porque aseguran que ya hicieron gran parte de los pedidos del FMI, como eliminar el financiamiento monetario al Tesoro, pero reconocen que aún quedan algunas cuestiones complejas, como desarmar el cepo cambiario y los controles de capitales.
¿Y el cepo?
Para varios algunos analistas todavía queda mucho para poder levantar el cepo y la fecha para esto todavía no estaría cercana. Una corrección que faltaría hacer, aseguran, tiene que ver con las restricciones cruzadas para operar el mercado cambiario oficial y el financiero: quienes operan en uno, no pueden hacerlo en el otro por tres meses. Así, por ejemplo, quienes venían accediendo al contado con liquidación para pagar importaciones deben esperar 90 días para poder volver a operar en el dólar oficial.
Otra cuestión que resta desactivar, sostienen, son las trabas para comprar dólar ahorro, que serían las últimas en desarmarse porque las cuestiones comerciales tendrían mayor prioridad. Entre estas restricciones figuran que no pueden comprar dólar oficial quienes reciban subsidios a los servicios públicos, hayan tenido algún beneficio estatal durante la pandemia, hayan gastado con la tarjeta más de US$ 200, y los adheridos a la moratoria previsional.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario