Por cuestiones macroeconómicas y políticas, el dólar blue viene con una suba imparable y ya ronda los $420, acompañado de aumentos en los dólares financieros del contado con liquidación y el MEP. Según el mercado, inversores y ahorristas están dolarizando sus carteras frente a un escenario político y económico complejo.
Un fuerte factor de volatilidad se atribuye a que la UBA avaló la consulta de Economía sobre el impacto que tendría en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES la venta forzosa de bonos en dólares por títulos en pesos. Ante esto, desde el mercado aseguran que los inversores están sacando sus pesos de varios fondos de inversión para ir al dólar paralelo.
También la acelerada emisión continuaría empujando a los dólares, ya que el excedente de pesos provoca que ante cualquier cimbronazo haya un movimiento abrupto de la divisa estadounidense. Esto acompañado además por una una salida de depósitos en dólares del sector privado, que ya lleva US$500 millones.
A la acelerada emisión se suma que, para varios analistas, el dólar estaba atrasado contra la inflación y para acoplarse a su ritmo debería rondar hoy los $450. De hecho, la escalada de los dólares comenzó en la previa del dato de inflación de marzo, que mostró un aumento de precios en el primer trimestre del 21,7% contra una suba del blue del 12,9%. Otro factor que suma tensión es que los dólares que está comprando el Banco Central no están yendo a reforzar las reservas sino a abastecer a los importadores.
Por otra parte, la incertidumbre política hace su parte en el ruido del mercado. A la falta de definición de candidaturas se suman las internas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los rumores de salidas de altos funcionarios, la incertidumbre del año electoral, y el debate sobre una dolarización impulsado por Javier Milei.
También aportan incertidumbre los pedidos del FMI de un salto cambiario: los técnicos de Washington, en línea con muchos economistas locales, creen que el tipo de cambio está un 30% atrasado. E incluso varios bancos de Wall Street consideran que el atraso supera ese nivel.
Según más de 40 grandes bancos, financieras y consultoras relevados por LatinFocus, este año el dólar mayorista cerrará en $363 (hoy está en $217) y para 2024 saltará a $709. La previsión máxima para 2023 es de $513 y la mínima de $261.
Sobre la inflación, la estimación es que cerrará el año en 107,3%: es una fuerte suba respecto a las previsiones anteriores de 100,3% hace un mes, de 97% hace dos meses y de 95,3% hace tres meses. La proyección de máxima es de 130% y la mínima de 76,1%.
Junto con las peores expectativas para el dólar y la inflación, también se recortaron las previsiones de crecimiento económico. El consenso es que el PBI se contraerá 1,9% este año, cuando un mes antes la previsión era del 0,5%. La estimación más pesimista es del 4,6% y la más optimista prevé un crecimiento del 1,3%, acompañado de peores previsiones para la producción industrial, consumo e inversión.
Te puede interesar...









