El clima en Neuquén

icon
25° Temp
53% Hum
La Mañana aumentos

Cuáles son los aumentos que se vienen en diciembre

Este mes habrá al menos cinco aumentos confirmados que impactarán en bolsillo y sumarán más presión a los precios

En medio de las expectativas sobre la asunción de Javier Milei como presidente, este mes habrá al menos cinco aumentos confirmados que impactarán en bolsillo y sumarán más presión a los precios.

Unos de los fuertes aumentos esperados para este mes son los alquileres, que vendrán con subas del 119% anual. El Índice de Contratos de Locación (ICL) con el ajustan los contratos (sobre la base de la inflación y los salarios) registró un nuevo récord y alcanzará a los alquileres comenzados entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Otra suba que ocurrirá este mes en varias provincias es la tarifa de agua por la quita de subsidios que comenzó en agosto y responde al acuerdo con FMI. En varios lugares, a los hogares en zonas medias se les quitará el subsidio y los de zonas bajas tendrán cobertura estatal del 30% hasta fines de enero y 15% en febrero.

Las prepagas aplicarán aumentos del 11,51%, el más alto del año, siguiendo el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $ 2 millones brutos, mientras que desde enero afectará también a quienes caigan debajo.

Por otra parte, el personal doméstico tendrá un aumento salarial del 34% en tres tramos. Así, habrá que pagar $1.310 la hora para tareas generales o $160.790 el mes, junto a la liquidación del medio aguinaldo. Y también subirán las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e Internet un 4,5%, aunque muchos usuarios ya comenzaron a recibir boletas con entre 10% y 20%.

Las medidas económicas de Javier Milei

Más allá de estos aumentos confirmados, se esperan más subas en diciembre, un mes atravesado por el traspaso de gobierno y la expectativa sobre las primeras medidas que anunciará la nueva administración de Milei.

Por ejemplo, los combustibles están atrasados en torno a 40 puntos contra la inflación acumulada en 2023, pese a que en noviembre las naftas y el gasoil subieron 25%.

También en varios lados ya está subiendo el transporte público: por ejemplo en Rosario y Córdoba se aplicaron aumentos del 30%, mientras que en Mar del Plata subirá un 79%. Y en el AMBA, vencerá este mes el congelamiento de precios en el boleto de colectivo y trenes.

Tras la inflación de 8,3% registrada en octubre, los analistas prevén una suba de precios de dos dígitos en noviembre y otro fuerte salto para diciembre. Algunos ya hablan incluso de porcentajes de entre 20% y 30%.

Milei.jpg
Javier Milei asumirá el domingo y desde el lunes se anunciarán medidas económicas. Foto archivo LMN.

Javier Milei asumirá el domingo y desde el lunes se anunciarán medidas económicas. Foto archivo LMN.

Algo que también se da por sentado es una "corrección del precio del dólar" luego del 10 de diciembre, algo que impactará sobre los unos precios ya de por sí recalentados. Para varios analistas, la corrección del dólar oficial tendrá un traslado a precios casi inmediato y para contenerlo será importante una apertura comercial.

Varias consultoras prevén que el año concluirá con una inflación que de 182% y 211%, aunque podría subir al 240% si ocurre una fuerte devaluación, como se espera que ocurra. La inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández rondó el 916%, lo que arroja un promedio mensual de casi 5%, por encima del segundo mandato de Cristina Kirchner (2,2%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario