Cuánto dinero recibieron los partidos en las Elecciones 2023
En medio del debate por la Boleta Única, la modificación del Código Electoral Nacional estará a cargo de los senadores Juan Carlos Pagotto y Edgardo Kueider.
Diversas normativas electorales y de financiamiento de partidos políticos garantizan la contribución estatal a las campañas políticas, tal como se vio en las Elecciones 2023. Actualmente, existe un esfuerzo por reducir costos y derogar normativas específicas como las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en favor de la implementación de la Boleta Única de papel.
El Ministerio del Interior destaca que "la autoridad de aplicación (DINE) proporcionará a las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las elecciones generales aportes destinados a imprimir el equivalente a dos boletas y media por elector registrado en cada distrito, para cada categoría que corresponda elegir". El valor asignado por boleta, definido por la DINE, fue de $2,92.
En relación con los fondos públicos destinados a la impresión de boletas, se observan cifras importantes para la elección presidencial de 2023. Las fuerzas políticas que más recibieron aportes de la DINE en la elección primaria fueron:
- Unión por la Patria: $290 millones
- Juntos por el Cambio: $259 millones
- Frente de Izquierda: $133 millones
- La Libertad Avanza: $131 millones
Estos fondos se asignaron a categorías como candidatos a presidente y vice, precandidaturas al Parlamento del Mercosur, y a las Cámaras de Senadores y Diputados.
En la elección general de octubre de 2023, donde el candidato oficialista Sergio Massa triunfó sobre el libertario Javier Milei, se destinaron $258.379.302,50 para cada agrupación en la categoría de presidente y vice, totalizando un monto de $1.291.896.512,50. Además, se cubrió la impresión de boletas para la categoría de Parlamentarios del Mercosur distrito nacional.
Los aportes estatales también se distribuyeron para candidatos a Senadores y Diputados nacionales en diferentes provincias, ajustándose según la cantidad de habitantes en cada distrito.
En el balotaje de noviembre, la DINE asignó fondos para las boletas de Javier Milei y Sergio Massa, sumando miles de millones de pesos desde el Estado hacia las fuerzas políticas.
Se destaca la iniciativa del Senado que toma como referencia el sistema electoral de Córdoba, implementando la Boleta Única para lograr mayor transparencia. En comparación con los costos a nivel nacional, los gastos en Córdoba para la implementación de la Boleta Única fueron significativamente inferiores.
El debate en el Senado continúa, abordando proyectos presentados por diversos diputados de diferentes fuerzas políticas. La discusión incluye consideraciones sobre costos económicos y ecológicos, con el objetivo de reformar el sistema electoral para las elecciones del próximo año.
Te puede interesar...










