El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Jubilados

¿De cuánto debería ser el bono para que los jubilados no pierdan contra la inflación?

El gobierno anunció un incremento de los haberes previsionales del 27,28% que es absolutamente insuficiente para cubrir la inflación transcurrida desde diciembre hasta ahora. Deberá compensarlos.

Los jubilados saben perfectamente que la fórmula de ajuste de los haberes previsionales no sirve en contexto de alta inflación y de pérdida de poder de compra de los salarios, porque no toma en cuenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Ello obliga al gobierno a compensar mediante bonos. Ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que en marzo va a haber una ayuda.

De acuerdo con lo establecido por una resolución publicada en el Boletín Oficial, las jubilaciones y pensiones se incrementaron 27,18% en función del ajuste de salario y la recaudación del período octubre/diciembre de 2023, lo que implica una severa pérdida de poder adquisitivo. Hay que recordar que la inflación de diciembre fue del 25,5%, la de enero de 20,6% y ahora se espera que la de febrero se ubique cercana al 10%, seguramente, algunos puntos más.

Es por eso que la recomposición luce totalmente insuficiente. Al respecto, una estimación realizada por el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), plantea que para que las jubilaciones mantengan el mismo poder de compra de 2023, el bono ahora debería ser de $170.000 en marzo. Y si se pretende equiparar el poder de compra de enero a mayo que había el año pasado, el complemente debería ser de $236.000..

"El gobierno acaba de formalizar a través de la resolución 38/2024 el aumento de las jubilaciones para el periodo marzo-mayo. Concretamente, se establece para el periodo marzo-mayo un aumento nominal del 27,18% a aplicar sobre el haber de febrero. La jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.446", señala Argañaraz.

anses-jubilados.jpg

Afirma que "dado el aumento nominal y la inflación prevista, los haberes de marzo, aún incrementados, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 44,5% respecto a igual mes de 2023".

"Los haberes del primer trimestre, a su vez, tendrían una pérdida de poder adquisitivo del orden del 43,4%. Y los haberes conjuntos de los primeros 5 meses tendrían una pérdida de poder adquisitivo del 44,8%", plantea el economista

De ese modo, Argañaraz indica que "si el gobierno quiere que los jubilados tengan en 2024 jubilaciones con igual poder adquisitivo que en 2023, tiene como instrumento el bono compensatorio, que se viene dando desde hace unos años". En ese sentido, sostiene que "un bono de $170.000 en marzo, abril y mayo, permitiría compensar la pérdida del mes de marzo, solamente".

jubilados

En cambio, el reporte sostiene que con "un bono de $236.000 a otorgar en marzo, abril y mayo, los jubilados llegarían al mes de mayo con un poder adquisitivo del periodo igual al que tuvieron durante los primeros 5 meses de 2023".

El director del IARAF toma en cuenta que la inflación será del 16%, en febrero; del 15% en marzo, del 13% en abril y del 10% en mayo.

"En los próximos días se conocerá el valor del bono que otorgue el gobierno. De una cara de la moneda estará el impacto en el poder adquisitivo de las jubilaciones y de la otra el impacto en el nivel real del gasto público en jubilaciones. En enero, la tercera parte de la reducción interanual del gasto público primario nacional estuvo explicada por la baja real del gasto en jubilaciones", sostuvo el economista.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario