El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana empanada

Día Mundial de la Empanada: orígen y receta del manjar

Debido a su larga historia, esta preparación ha logrado adaptarse a distintas culturas hasta convertirse en emblema de muchos países. Va una receta.

Este 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, una preparación tradicional que se prepara en distintas partes del mundo variando de tipos de masa y rellenos, pero con el mismo espíritu: la Real Academia Española (RAE) la define como una “masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, entre otros ingredientes, cocida en el horno o frita”.

Esta preparación, que en Argentina se convirtió en la una de las joyas de la gastronomía local, este 8 de abril honra y exalta este icónico plato, cuya influencia se extiende más allá de las fronteras argentinas. Aunque se trata de una delicia representativa de la tradición criolla, su legado se remonta a épocas ancestrales de la conquista de América, a través de la cuál su versatilidad y sabor llegaron paladares en todo el mundo.

Historia de la empanada

Uno de sus tantos orígenes tiene sus raíces en la Europa de la Edad Media. Eran utilizadas como preparación para lograr que la carne sea conservada y pueda consumirse por varios días, ya que se encuentra protegida de alguna manera por la masa que la rodea. De esta manera, fue tomando forma la empanada. La historia narra que fue a través de los árabes que las empanadas llegaron a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a la Argentina, entre ellas la empanada.

inglaterra1.jpg
La historia narra que fue a través de los árabes que la empanada llegó a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a la Argentina, entre ellas la empanada. Foto: Google.

La historia narra que fue a través de los árabes que la empanada llegó a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a la Argentina, entre ellas la empanada. Foto: Google.

Desde los toques distintivos de las verduras hasta el robusto sabor de la carne, los rellenos de las empanadas son tan variados como las culturas que preparan este plato. Esta deliciosa creación gastronómica no solo es un manjar, sino que también es un símbolo de la diversidad culinaria y la riqueza cultural que caracteriza a nuestro planeta. Las distintas formas de consumir empanadas, ya sea como aperitivo, plato principal o incluso como postre, reflejan la adaptabilidad y creatividad que han definido su historia milenaria.

Tucumán honra a la empanada con su Fiesta Nacional

En la provincia donde se declaró la Independencia Argentina, la empanada es una de las comidas regionales más representativas, tanto que en el departamento de Famaillá, cada año durante el mes de septiembre se celebra la Fiesta Nacional de la Empanada. Se trata de un encuentro cultural y gastronómico que reúne a miles de personas en busca de probar las empanadas de carne cortada a cuchillo y de piernas abiertas: por lo jugosas que son, hay que comerlas así para no mancharse la ropa.

ee.jpg

Otro de los atractivos de la Fiesta es la elección de la Campeona Nacional de la Empanada, una tradicional competencia que elige a la mejor empanadera del país. En 2023, el tradicional concurso tuvo una sorpresa, lo ganó Nancy Ríos, una la cocinera de tan solo 37 años, generalmente se lo llevan mujeres de más edad.

Receta de la empanada tucumana

La empanada tucumana tiene varias características que la hacen única en su sabor, están hechas con carne de matambre cortada a cuchillo y la masa lleva grasa de pella. A continuación, el paso a paso para que la puedas hacer en tu casa y compartir con familiares y amigos.

Ingredientes

Para la masa clásica: 1 kilo de harina; 300 g de grasa de pella; 1 cda. de sal gruesa; 1 taza de agua tibia, aproximadamente.

Relleno: 1 cda. de sal gruesa verduritas para caldo; 1 kg de matambre; 500 gr. de cebolla; 6 cebollas de verdeo, 100 g de grasa de pella, 3 cdas. de aceite, Sal, pimienta, 3 cdtas. colmadas de pimentón, 2 cdtas. de comino en polvo, 1 cdta. de ají molido, 6 huevos duros picados.

armado.jpg

Preparación

La masa: Mezclar el agua tibia y la sal, hacer una corona con la harina y colocar la grasa de pella derretida, colocar de a poco el agua e ir amasando hasta formar una masa, dejar descansar media hora. Luego darle forma de cilindro, dividirlo en bollitos, amasaros y darle forma de disco.

Para el relleno: hervir 6 litros de agua con las verduritas para el caldo y la cucharada de sal gruesa. Agregar el matambre y dejar cocinar hasta que esté muy tierno (por lo menos 1 1/2 hora). Escurrirlo, colar el caldo y ponerlo en la heladera.

Desgrasar el matambre para que quede bien limpio. Cortar la carne en tiritas y luego en cubitos, cortar la cebolla en cubitos y freír en el aceite y la grasa, cuando quede transparente colocar la carne, agregar los condimentos y 2 tazas del caldo donde hirvió el matambre, cocinar 10 minutos, luego llevar a la heladera por 8 horas hasta que solidifique.

Armado: Sacar el relleno dos horas antes de armar las empanadas y agregarte el huevo duro y la cebolla verde picada cruda. Tomar el disco de masa, rellenar con una cuchara, cerrar en forma de media luna, repulgar y acomodar en placas engrasadas y hornear a fuego fuerte. También se pueden freír en grasa o aceite.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario