Disturbios en el Obelisco, donde organizaciones marchan por Facundo Molares
Desde la mañana de este viernes, numerosas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron en las inmediaciones del Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que derivó ayer en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld. Allí, señalaron como principal "responsable" a Horacio Rodríguez Larreta por seguir "utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente", y luego hubo disturbios.
Horas más tarde, un pequeño grupo de manifestantes encapuchados se desprendió del grupo principal de la marcha y arrojó piedras y bombas "molotov" caseras contra el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad, ubicado en la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, en las inmediaciones del Obelisco.
Los incidentes comenzaron pasadas las 13, durante la desconcentración en Diagonal Norte y 9 de Julio, donde se encuentra la dependencia vacía de la policía porteña y generó un despliegue de efectivos de la Ciudad para proteger el lugar de las piedras. Al instante, hubo enfrentamientos y volvieron a verse imágenes de represión policial.
Respecto a la marcha principal, participaron de la movilización dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad.
Entre otros sectores, también convocaron a la marcha los 'metrodelegados', la organización Correpi, ATE Capital, la Federación Judicial Argentina, y el gremio Sipreba.
Las declaraciones
"Es inadmisible que se sigan utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente. Lo de Molares ha sido un crimen de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y el responsable es Rodríguez Larreta", sostuvo el secretario General de ATE y la CTA Hugo "Cachorro" Godoy, y agregó que se dio "una orden de represión indiscriminada y absolutamente fuera de nivel" porque "era una movilización pequeña que se estaba dando en paz".
Por su parte, el precandidato a presidente por Política Obrera Marcelo Ramal afirmó que acompañan el "repudio" al asesinato de Facundo Molares "en medio de un gigantesco bloque mediático" y consideró que "hay un verdadero operativo político para rescatar a un gobierno de la ciudad y a una candidatura".
A su turno, la referente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez expresó que la movilización es "no solamente para pedir justicia sino también para exigir que este modelo no se replique" y dijo que en las PASO del domingo "el pueblo tiene memoria y esa memoria nos hace volver a la dictadura lo que significó la represión, lo que significó los golpes, lo que significaron balas y no queremos que ese modelo se replique".
Para el precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FITU) Juan Carlos Giordano, se trató de "un asesinato político" y afirmó: "Estamos ante un muerto en una represión popular y que no haya un paro general es vergonzoso".
Te puede interesar...










