El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana dólares

Dólar cara chica vs. cara grande: cuál es la diferencia y el que no se acepta

Ahorristas o inversores que manejan la divisa estadounidense saben que en la Argentina los billetes más antiguos y los más nuevos tienen distinto grado de aceptación. Qué tener en cuenta para evitar perder tiempo y dinero.

Desde tiempos inmemorables, de generación en generación, en la Argentina se fue afianzando la idea de que el ahorro y el mercado inmobiliario en la Argentina se manejan en dólares estadounidenses. No obstante, si bien la consigna de antaño se mantiene, con el tiempo crecieron fuertes diferencias entre el dólar cara chica y los de cara grande.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Federal Reserve o, simplemente, la FED) es la entidad monetaria que se encarga del diseño de los dólares que circulan dentro de los Estados Unidos y en el resto del mundo. Este organismo ha enunciado en más una ocasión un regla de oro: todos los billetes emitidos son válidos.

Sin embargo, en la tierra de Lionel Messi, el mate y el fernet la realidad muestra que a la hora de comprar un bien inmueble o recurrir a una casa de cambio lo dólares de cara chica sufren una suerte de discriminación frente a los más nuevos.

dolares cajero.jpg

¿Qué diferencia hay entre dólar cara chica y grande?

Más allá de la regla general de la FED que establecen que todos los dólares valen lo mismo, en el mercado inmobiliario y algunas casas de cambio de la Argentina la realidad es otra. Aquellos billetes que tienen la cara más grande, ya sea lo denominados dólares azules o esos en los íntegramente verdes, son más aceptados que los que tienen a la imagen de Benjamin Franklin más pequeña.

Los llamados “dólar cara chica” son los billetes que se emitieron en los Estados Unidos hasta 1996. En el caso del billete de 100 dólares, la imagen de Benjamin Franklin están dentro de un marco ovalado más pequeño que los que se imprimieron a posteriori.

Entre 1996 y 2013 los dólares incrementaron el tamaño de la cara de los próceres y sumaron diversas medidas de seguridad. Medidas que garantizan no sólo su circulación, sino que también dificultaron la tarea de los falsificadores.

Entre los dólares de cara grande, los billetes llamados “azules” o “de banda azul” son los más aceptados. Se trata de aquellos que la FED emitió a emitir a partir de 2013 y cuentan con mayores medidas de seguridad que sus antecesores. Dichos dólares valen más en el mercado argentino ya que nadie los objeta en las operaciones en efectivo.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emision de los dólares 1200 x 678.png
La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

¿Cuánto menos vale el dólar de cara chica?

En Estados Unidos, los bancos cambian los billetes de dólares viejos por nuevos con sólo acercarse a una sucursal. En la Argentina, algunas casas de cambio suelen cobrar comisiones de entre un 4 por ciento y un 8 por ciento.

Como justificación para el cobro de esa comisión, las casa de cambio argumentan que tienen que juntar una remesa de los billetes de cara chica y reexportarlos a los Estados Unidos. En algunos casos, hay “cuevas” de la City que optan por no aceptarlos.

¿Qué hay que hacer con los dólares de cara chica?

Aquellas personas que posean dólares cara chica, esto es los emitidos antes de 1996, no tienen por qué perder el valor de sus ahorros. Pueden poner en práctica distintas estrategias para salvaguardar sus ahorros.

Una de las opciones a realizar es recurrir a los bancos y depositar los billetes de cara chica en una caja de ahorro en dólares. De esta manera, la entidad bancaria -que maneja grandes volúmenes de dinero y trabaja con remesas del exterior - se verá en la obligación de tener billetes nuevos. Se pueden dejar pasar unos días y luego retirar la misma suma que depositamos.

Cuál es la mejor forma de guardar dólares
¿Cuál es la mejor forma de guardar dólares?

¿Cuál es la mejor forma de guardar dólares?

Si una persona no es titular de una caja de ahorro en dólares, existen otras opciones como operar con bancos digitales. En este caso también se podrá transferir dichos fondos a una cuenta de inversión y comenzar a operar en el Mercado de Valores y acceder al dólar MEP.

En tercer lugar, para quienes efectúen compras con tarjeta en sitios web del exterior pueden pagar dichos consumos en dólares con los billetes cara chica. ¿De qué manera? Una vez que recibamos el resumen de la tarjeta podremos llevar los billetes más antiguos al banco y estos serán tomados a un valor pleno.

Finalmente, la cuarta alternativa es utilizar los dólares dentro del territorio de los Estados Unidos. Si el tenedor del dinero es quien viaja podrá utilizar los billetes para pagar en efectivo con total normalidad. O bien se le puede pedir a una persona conocida o familiar que viaje que los utilice y nos devuelva billetes nuevos.

¿Cuáles son los billetes de dólares que no se aceptan?

Como se ha explicado anteriormente, para la FED todo el circulante de dólares tiene validez. Dicho de otro modo, todos los billetes de la divisa estadounidense sirven como medio de pago.

En Argentina la situación cambia de acuerdo con el estado de los billetes. Si están arrugados, manchados o rotos, algunos bancos y casas de cambio optarán por no aceptar dichos dólares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario