El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana encuestas

Dos nuevas encuestas de cara al balotaje: qué dicen y cómo los recibieron Sergio Massa y Javier Milei

En las últimas horas, los equipos técnicos de ambos candidatos recibieron nuevos sondeos. Preocupación en un bando, ansiedad en el otro.

Quedan menos de dos semanas para el balotaje que definirá al próximo Presidente, y los nervios comienzan a crecer cada vez más puertas adentro de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA). Y en las últimas horas hubo nuevos motivos para preocuparse: salieron nuevas encuestas sobre el mano a mano ente Sergio Massa y Javier Milei.

Opinaia y Solmoirago fueron las consultoras que, en esta oportunidad, difundieron algunos de sus sondeos. En ambos casos, se trata de empresas que han trabajado para Horacio Rodríguez Larreta, aunque Solmoirago suele estar más vinculada a la UCR afín a Juntos por el Cambio.

Las dos mediciones tuvieron un resultado global similar: las de ganar, actualmente, son para Javier Milei. El líder libertario resultaría triunfador en ambos escenarios, con una leve ventaja por sobre su competidor del peronismo.

Esto se acerca a lo que venían dando las últimas encuestas, incluso aquellas en las que Massa era ganador. Por caso, la última semana surgió un sondeo que daba al ministro de Economía como ganador por apenas tres puntos, habiéndolo dado días atrás como amplio ganador.

Qué dijo la encuesta de Opinaia

Para este sondeo, la consultora entrevistó a 1.750 casos entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre. Confirmaron también que el margen de error es de +/- 2,3%.

Hubo dos mediciones, una con un porcentaje de votos no afirmativos incluido. En este contexto, los números dan a favor de Javier Milei por cuatro puntos, con un 43% frente al 39% de Sergio Massa. A eso debe sumarse un 7% de votos blancos o nulos, un 5% que no votaría y un 6% de indecisos que podría inclinar la situación.

En el otro sondeo, donde solo se le dio lugar a los votos afirmativos (lo que efectivamente sucederá en el balotaje), Milei sigue al frente con la misma diferencia, en este caso 52% contra 48%.

Embed

Dentro del contexto del informe, Opinaia también destacó las principales preocupaciones y algunas mediciones de imagen. Allí señaló que, por ejemplo, Juan Schiaretti es actualmente el dirigente político con mejor imagen, y que el acuerdo de Macri y Bullrich con Milei tiene aceptación puertas adentro de ambos espacios pero genera mucho rechazo puertas afuera.

Por su parte, indica que la inflación "continúa liderando las preocupaciones ciudadanas", seguida por la inseguridad y la corrupción; y que la principal diferencia entre Milei y Massa es que el libertario logra adhesión de votos de otros espacios y que actualmente el peronista no lo está consiguiendo.

Que dijo la encuesta de Solmoirago

En este relevamiento se contaron 1.800 casos, que fueron entrevistados entre el 3 y el 5 de noviembre, un poco más adelante de Opinaia. En este caso, hay +/- 2,31% de margen de error.

La paridad es mucho más notoria en este sondeo, porque indica que Javier Milei se ubica casi dos puntos por encima de Sergio Massa: 44,2% contra 42,5%; contando allí un 7,1% de voto blanco/impugnado y un 6,2% de indecisos (misma cifra que Opinaia).

Embed

A la hora de contar únicamente los votos afirmativos, la ventaja sigue siendo para el liberal, aunque no deja de ser acotada: 52,02% a 48,98%.

Por último, Solmoirago destaca que el Gobierno tiene un 73,6% de mirada negativa debido a su gestión durante estos cuatros años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario