Entre otras medidas, el Gobierno oficializó las bajas de contratos, suspensión de pago por horas extra, quita de aportes económicos e institucionales.
Después de las numerosas polémicas que tuvieron intervenciones de actores, actrices y demás referentes del mundo de la cultura, el Gobierno tomó una determinación respecto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es que este lunes se conoció una resolución respecto al tema recortes.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con el nombre de "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos". Según explica el texto, impulsa la baja de los contratos que vencerán a fines de este mes, la quita del apoyo económico a las provincias, la suspensión de horas extra, aportes económicos y aportes institucionales, la eliminación de los adicionales de Seguridad, y la suspensión de viajes, gastos de telefonía, compra de comida y pago de traslados para todo el personal.
A esto hay que sumar la reunión realizada la semana pasada entre el director del INCAA designado por el Gobierno, Carlos Pirovano, y los delegados gremiales de la Institución. En aquella oportunidad, se les dejó en claro a los trabajadores que todos los despedidos no serían reincorporados, y que además habría más despidos.
El desolador panorama incluye también el cierre de la plataforma Cine.ar, poseedora de grandes joyas audiovisuales de nuestro país; y también la clausura y puesta en venta del cine Gaumont, más la desfinanciación de algunos festivales nacionales de cine.
Desde los gremios cuestionaron estas medidas en parte por la falta de idoneidad de Pirovano para ocupar ese lugar: no tiene ningún tipo de relación con el mundo del cine y jamás ha tenido experiencia en ese ámbito. Sin embargo, se trata de un economista muy cercano a Federico Sturzenegger, uno de los asesores principales de Javier Milei.
Cómo está conformado el INCAA
Actualmente, el Instituto posee 645 empleados, de los que 500 están en planta permanente. Tras el cambio de Gobierno, el INCAA depende de la Secretaría de Cultura, que a la vez está ligada al ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.
El financiamiento del Instituto surge del Fondo de Fomento Cinematográfico, que se recauda del 10% del precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en Argentina, y del 10% del precio de venta de videogramas. Hay también un extra por los servicios de comunicación audiovisual.
Lo cierto es que desde el Gobierno buscan achicar este Fondo y, sobre todo, recortar gran parte del INCAA. El propio Javier Milei ha denostado a la Institución en reiteradas oportunidades, especialmente mediante las redes sociales.
Se espera que en breve comiencen a ofrecerse también retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, mientras que ya comenzaron los primeros signos de vaciamiento, con una reestructuración de sectores y con la revisión de varios contratos y concursos vigentes.
Desde el arribo de Javier Milei al poder, un sinfín de representantes culturales del país se han mostrado en contra del recorte al INCAA y a la cultura en general. Sin embargo, el presidente no le ha dado demasiada importancia a este tipo de manifestaciones, y continúa con el "plan motosierra" en mente.
Te puede interesar...









