El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Banco Central

El Banco Central bajó 10 puntos la tasa de interés: ¿En cuánto quedó?

Se trata del rendimiento de los pases pasivos. La decisión llega un día antes de que el INDEC publique el dato de inflación de marzo.

Este jueves el Banco Central (BCRA) recortó nuevamente la tasa de interés en pesos. Esta vez, la bajó 10 puntos porcentuales y la llevó a 70% nominal anual. Los plazos fijos, que ya no tienen un rendimiento regulado, seguramente sufrirán una baja de la misma magnitud.

Se trata de la tercera baja de tasas en pesos que realiza la gestión de Santiago Bausili desde que llegó al BCRA. En diciembre, apenas asumió, hizo un recorte de 33 puntos porcentuales que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y ahora lo fijó en 70%.

Inflación y plazos fijos

La decisión de la entidad financiera llega a poco más de 24 horas de la publicación del dato de inflación de marzo, que los analistas prevén que estará en la zona del 12%, pero el ministro Luis Caputo anticipó que será cercano al 10%. A través de un comunicado, el BCRA hizo referencia a la dinámica de los precios.

“Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta”, afirmó, y anticipó que en los próximos meses será más relevante la medición de inflación núcleo (que no tiene en cuenta la variación de precios regulados o estacionales), tienendo en cuenta los ajustes tarifarios que se avecinan.

Cómo afecta la baja de tasas a los plazos fijos

Además de las tres reducciones en la tasa de referencia, el BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa convergió a la zona del 70%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central.jpg
Santiago Bausili, presidente del Banco Central. La Entidad bajó 10 puntos porcentuales la tasa de interés en pesos y la llevó a 70% nominal anual.  Foto: NA.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central. La Entidad bajó 10 puntos porcentuales la tasa de interés en pesos y la llevó a 70% nominal anual. Foto: NA.

A pesar del constante derrumbe del rendimiento real, el stock de plazos fijos creció por encima de la inflación en marzo, impulsado por inversores institucionales que buscan las opciones con mayor remuneración dentro de un panorama de licuación de los saldos en pesos.

La baja de tasas también afectará al retorno de los fondos comunes de inversión que ofrecen los bancos y billeteras virtuales. Hasta ahora, pagaban tasas de menores al 70%, pero en los próximos días, esos retornos seguirán en descenso.

Letras de Liquidez (Leliqs) y Pases pasivos del BCRA

Los analistas del mercado financiero ya anticipaban para este mes un ajuste de las tasas de interés, ante la desaceleración de la tasa mensual de inflación. Además, esta semana se efectúa una nueva licitación de deuda en pesos a manos del Tesoro y el recorte de rendimientos de los títulos del BCRA incentivará la demanda genuina por instrumentos soberanos a tasa fija.

“Con la inflación proyectada a doce meses entre el 120% y 130% anual según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, las tasas pasivas que ofrecen los bancos son muy negativas. Está claro que el plazo fijo UVA es mejor opción que el plazo fijo tradicional. La tasa de caución a plazos inferiores a los 30 días se ubica en el 72% anual. La caución es una colocación que se hace en el mercado de capitales a plazos cortos y que hoy rinde más que la tasa de plazo fijo. Consultar a un agente de Bolsa”, indicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario