El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana billete

El billete de $2000 recién salió a la calle y ya perdió poder de compra

El fuerte ritmo de inflación y devaluación consumen el alcance del billete de máxima denominación como medio de pago.

La crisis económica que atraviesa el país crece día a día con una inflación que parece imparable y supera el 42% anual. En este contexto, el 22 de mayo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $2000, el de máxima denominación del país. Por estas mismas circunstancias, su valor real o “poder de compra” es inferior a los billetes que las precedieron.

El nuevo billete de curso legal tiene la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual está siendo distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.

Por ahora la circulación es escasa y no es frecuente que la dispongan los cajeros automáticos. Con una inflación estacionada en el umbral de 7% mensual, el que hoy es el billete de máxima denominación recortó un 14% desde su nacimiento.

“La pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda se está acelerando y la nominalidad de la moneda está en su nivel más bajo desde la hiperinflación. El lanzamiento del billete de $2.000 no solo llega tarde, sino que no resuelve el problema de su nominalidad. Para mantener el poder adquisitivo del billete de $1.000 cuando se lanzó en noviembre 2017 su valor hoy debería ser de $12.000. Por ende, uno de $2.000 debería valer $24.000. Es decir, el billete que circula de $2.000 con ese valor nominal para que recupere ese dinero valor real debería ser un billete de $25.000 por lo menos”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Billete $2000.jpg
El billete de $2000 ya perdió poder de compra frente a la inflación.

El billete de $2000 ya perdió poder de compra frente a la inflación.

La pérdida de valor del billete de $2.000 también se advierte respecto de la evolución del dólar oficial, pues el (BCRA) habilitó una devaluación a mayor ritmo, presionado por la escalada inflacionaria. El dólar mayorista subió desde el 22 de mayo un 10,9%, desde los 234,35 a los 259,80 pesos. En el mismo sentido, el billete de $2.000 perdió 9,7% -que fue la alsa de devaluación del período-, pues pasó de representar 8,53 dólares a 7,70 en seis semanas.

Medido por dólar “blue” esta pérdida de valor fue marginal, debido a que el billete informal exhibió un comportamiento relativamente estable y “lateral” en los últimos dos meses. El dólar libre ganó desde el 22 de mayo cuatro pesos, desde los 490 a los 494 pesos. El billete de $2.000 pasó de comprar USD 4,08 al valor “blue” a comprar USD 4,05 este miércoles. Por lo tanto, la pérdida de valor del billete de máxima denominación recortó solo 0,7% en el último mes y medio medido por el dólar alternativo.

Desde el (BCRA)a señalaron que “la forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por la entidad monetaria a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0. Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario