El "cerco" a Victoria Villarruel: a espaldas de Javier Milei, en La Libertad Avanza tratan de quitarle peso
De estrecha relación con Javier Milei, la vicepresidenta aparece cuestionada por los funcionarios más cercanos al líder libertario. Por qué la "mesa chica" la quiere contenida.
Que las elecciones personales de Javier Milei no son del entero agrado de su mesa chica ya es de amplio conocimiento. Más de un nombre considerado para formar parte de La Libertad Avanza fue motivo de discusión. Y si bien en general no suele traer consecuencias (Milei tiene bastante libertad de acción), cada tanto se genera alguna rispidez. En esta oportunidad, la protagonista de este "mini temblor" es nada menos que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
Cercana como pocos al líder libertario, Villarruel "conquistó" a un sector más conservador del electorado de La Libertad Avanza, sobre todo aquellos con cierta simpatía hacia las fuerzas militares. Sin embargo, no es tan bien vista puertas adentro del espacio, más aún en un contexto en el que LLA busca pactar con otras fuerzas, entre ellas más sectores de los "halcones" del PRO y parte del peronismo disidente.
Apenas se confirmó el triunfo de Javier Milei en el balotaje, aparecieron algunas "figuritas" e influencers de La Libertad Avanza que, sin ruborizarse, pidieron "contener" a Villarruel para que no gane más espacio. Incluso la tildaron de peligrosa. Y si bien no hubo una repuesta oficial ni de ella ni de Milei, si pareciera haber cierta reacción en los hechos.
Es que durante las últimas tres semanas, Villarruel perdió peso específico dentro de LLA. Primero, porque se esperaba que fuera ella quien, además de ser la vicepresidenta, se desempeñara en el ministerio de Defensa o en el de Seguridad. Y no, nada de eso ocurrió.
Segundo, porque se creía que los funcionarios que ocuparían dichas carteras serían elección suya. Y, otra vez, no fue así. Es que finalmente Patricia Bullrich pasó a liderar Seguridad y Luis Petri se hará cargo de Defensa. Una decisión de Milei que no solo muestra un acercamiento (o agradecimiento, quizás) al ala del PRO que más lo apoyo, sino que también evoca dos cuestiones: un alejamiento de Macri y, a la vez, un cierto "descarte" de Villarruel.
La elección de Petri es, quizás, la que más demuestra el quiebre. Basta con observar el debate de vicepresidentes ocurrido meses atrás, en el que el futuro ministro de Defensa le decía a Villarruel que era "una ñoqui" y que no presentaba nada relevante en el Congreso. Ahora, (muy poco) tiempo después, deben compartir el espacio.
Justicia tampoco parece ser espacio para la vice, porque quedó a cargo de Mariano Cúneo Libarona, alguien por fuera del esquema inicial de La Libertad Avanza que tampoco se tenía en cuenta. Y mientras pasan los nombres, Villarruel ve como pierde poder de decisión.
A qué se debe la "lejanía" con Victoria Villarruel
Quienes están cerca de Javier Milei aseguran que mucho tiene que ver el ascenso de Santiago Caputo y Nicolás Posse en el espacio libertario con este "break" entre el presidente electo y la vice. Incluso, advierten que durante estas últimas semanas no se vio a Villarruel en el Hotel Libertador, lugar donde Milei suele tener numerosas visitas de funcionarios y estrategas.
Los referentes más outsiders del espacio, o quienes provienen de fuerzas políticas con mucha más estructura como el PRO, aseguran que es importante "no pisar baldosas flojas" con algunos personajes. Y agitar cuestiones antidemocráticas es, como mínimo, peligroso. Para la sociedad toda, pero también para el propio partido.
En un análisis del diario Clarín, una fuente anónima de LLA aseguró que Victoria es "como la mancha venenosa, nadie quiere tocarla ni que los toque". Y hay un por qué claro: ni Milei ni la gente que se sumó desde otros espacios quiere quedar envuelta en la constante reivindicación de la dictadura militar que Villarruel impulsa.
Esto no significa que Milei y Villarruel hayan cortado relaciones. Desde el partido aseguran que todo está en sintonía y que siguen en constante diálogo. No solo eso: se espera que el domingo, durante la asunción, se los vea igual de cómplices que siempre.
El problema no es entre ellos. Milei sigue confiando en Villarruel, a quien considera una de las personas más importantes de LLA. Incluso por encima de Ramiro Marra, personaje que sin dudas ha perdido muchísima más relevancia. El problema, está claro, viene de afuera.
A lo que habrá que prestarle atención, entonces, es a lo que haga el círculo más cercano a Javier Milei. De sobra es conocido que no están muy conformes con las posturas públicas que adquiere Villarruel. Será cuestión de analizar cuánto tiempo lograrán sostener una relación en la que, aún sin asumir, ya impactan los primeros golpes externos. Y sí, también aparecen las primeras fisuras.
Te puede interesar...










