El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana Argentina

El cimbronazo parece que pasó sin afectar a la Argentina ¿seguirá la inestabilidad?

Si bien Argentina no tiene por ahora problemas para salir al mercado a conseguir financiamiento, el entorno de volatilidad financiera global la puede afectar de manera indirecta.

Con mayor o menor énfasis los analistas de los mercados suponen que lo peor de la crisis global ya se esfumó. Luego del cimbronazo del lunes en los mercados globales, todo parece volver a la calma al día siguiente.

No quiere decir eso que ya no habrá más problemas que puedan volver a complicar a los mercados globales, pero por ahora el tsunami pasó sin afectar demasiado a la Argentina, cuya economía siguió su camino.

Tan solo un par de indicadores importan desde este lado del mundo. El Riesgo País y el valor del dólar. El primero volvió por debajo de los 1.700 puntos, debido a la recuperación de los bonos argentinos mientras que el dólar blue siguió a la baja por segundo día consecutivo a $1.345 para la compra y $1.375 para la venta.

A nivel global, el Indice Nikkei de la bolsa de Japón, que el lunes había bajado 12% el martes recuperó 10%.

El estratega de Cohen Argentina, Juan Pedro Mazza indicó que "el rebote extremo del 10% en el Nikkei de hoy a la madrugada nos da la señal de que lo peor pasó muy rápido". En el caso de los activos argentinos dijo que "al ser de alto riesgo, la suba debería ser de mayor magnitud que la de los índices estadounidenses", apunta Mazza.

Sin embargo, desde Epyca, Erica Paniagua considera que se ve un "tibio rebote por ahora". “Es esperable que la incertidumbre comience a ceder y se consolide una mejora en la tendencia para el 'equity' y para los bonos emergentes", explicó.

Las cadenas de transmisión

Para el caso argentino, la principal cadena de transmisión de una crisis global está en el precio de los títulos públicos emitidos en el exterior en dólares. Cuando hay volatilidad mundial los inversores abandonan posiciones más especulativas (como puede ser un bono de un país emergente que paga más intereses) para pasarse a bonos más seguros. En este caso, se trata de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Es lo que se denomina “vuelo a la calidad”. Si una crisis financiera es persistente, los bonos de países emergentes pierden valor porque los inversores salen de sus posiciones. Más allá de las condiciones particulares, los papeles argentinos también son afectados. Al subir el riesgo país, en Argentina los inversores corren al dólar y eso hace subir la brecha con el dólar oficial. El resultado es que se le complica al gobierno el terreno para salir de los controles cambiarios y normalizar el flujo con el exterior.

El otro problema viene para Argentina por el comercio exterior. Cuando hay inestabilidad de este tipo, si es prolongada, puede afectar a la actividad económica mundial, y hacer que caigan las exportaciones a nivel global. En ese caso Argentina se vería afectada si sus clientes mundiales le demandan menos.

El problema de la Reserva Federal de Estados Unidos

Más de un analista financiero global está apuntando ahora contra el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Se espera que la principal economía capitalista del mundo entre en recesión debido a decisiones fuera de tiempo del funcionario.

¿De qué se trata? Cuando se produjo la pandemia Estados Unidos tuvo que emitir para reactivar su economía, al costo de una suba de la inflación. Para bajar la inflación Powell tuvo que subir la tasa de interés, política que ha venido manteniendo hasta ahora cuando algunos analistas consideran que debería haberla revertido hace unos meses. Lo que ocurrió es que la economía de Estados Unidos se está “enfriando” más rápido de lo aconsejable. Si Estados Unidos entra en recesión el gobierno tenderá a devaluar su moneda para favorecer sus exportaciones y reactivar, lo cual puede hacer que otros países hagan correcciones a sus tipos de cambio. Para el caso argentino, el problema es Brasil. Si devalúa el real, termina afectando a la economía local.

La consultora Bankinter plantean que "el nuevo escenario de recesión en Estados Unidos parece precipitado" y consideran que "todo apunta a una reacción exagerada en un entorno de volúmenes bajos, tras unos meses muy buenos de bolsas".

No está claro si de ahora en más seguirán los sacudones como el del lunes o si el mercado irá buscando un nuevo equilibrio de manera más ordenada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario