El impacto de la crisis económica alertó a todo el mundo. Cómo se originó una de las peores caídas de las últimas décadas.
Este lunes 8 de agosto de 2024 será recordado en los libros de historia como un "lunes negro" particular. Es que, tras una especie de "premonición" el pasado viernes, la de hoy fue una jornada en la que los principales índices de Wall Street cayeron de forma considerable y generaron pánico en los mercados de todo el mundo.
La frase aislada, el "lunes negro", no dice mucho por sí sola. Quizás hasta podría remitir a alguno de los miles de festivales de descuentos por comercio electrónico. Sin embargo, cuando se le aplica un poquito de contexto, nos remite a eventos históricos de la economía que repercutieron en todo el planeta.
Lo cierto es que hay preocupación, y mucha. Y no es algo exclusivo de los mercados nipones, donde se originó parte del problema. O de los norteamericanos, que desencadenaron un efecto dominó. La cuestión alerta a todos los países... o al menos a casi todos.
Es que en las últimas horas, Argentina buscó distanciarse de esta postura global y el vocero presidencial, Manuel Adorni, relativizó la crisis asegurando que "tenemos claro donde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando".
Pánico en los mercados: ¿Qué pasó?
Lo primero que hay que saber sobre este suceso es que todo lo que se desencadenó este lunes se debió a los temores de que Estados Unidos entre en recesión, luego de los débiles datos económicos de la semana pasada que se extendieron a los mercados globales. Así lo informaron varios medios internacionales.
Las bolsas desde Asia hasta Europa sufrieron un duro golpe, y los rendimientos de los bonos cayeron considerablemente. Esto tuvo relación con que muchos de los inversores buscaron rápidamente activos de refugio seguro. y en ese contexto, apostaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos necesitaría recortar agresivamente las tasas de interés para estimular el crecimiento.
Algo falló en esa idea, porque la liquidación fue brutal y el grupo de acciones llamado los Siete Magníficos (el principal impulsor de los índices que alcanzaron máximos históricos a principios de este año) se encaminó a perder un valor de mercado combinado de 1 billón de dólares.
Las acciones de diferentes compañías caían entre un 4,6% y un 5,6% respectivamente, tales los casos de Apple y Nvidia, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
El temor crece a nivel global
El informe impulsado por Reuters citó “un débil informe de empleo y una contracción de la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo”, junto con pronósticos sombríos de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
Los decepcionantes datos de empleo explican también la durísima reacción, el temor de muchos de los países y el famoso apodo de "lunes negro". Es que, según afirmaron, todo este análisis parece ser un tanto condenatorio.
Sea cual sea el contexto, hay que comprender que si la preocupación crece de tal manera en los principales mercados del mundo, es porque algo está pasando. No deja de ser una frase hecha, pero cuando el río suena, es porque piedras trae.
Qué dicen los expertos locales
El analista Claudio Zuchoviki publicó en su cuenta de “X”: El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.
En tanto, el Director de Research for Traders, Dario Epstein señaló también esa red social: “si el system trading funciona, se deberían disparar ordenes de ventas y potenciar las caídas. Los BC del G7 estan preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos…”
Y añadió: “La conclusion la dejo abierta: para mi no está claro si el selloff (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario