La Bolsa de Japón sufrió una caída histórica este lunes negro. El Nikkei se desplomó un 12,4% y se convierte en la mayor caída desde 1987.
Desde la madrugada de esta jornada, se está hablando de un lunes negro en los mercados de todo el mundo. Es que la principal bolsa asiática se ubica en el comienzo de un ciclo bajista, con un recorte del 19,5% desde el pasado jueves; que además impacta en todo el mundo (y Argentina no queda exenta).
En Corea sucede lo mismo. El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó hoy un 8,77%. El motivo: temor a que Estados Unidos entre en recesión. El referencial surcoreano perdió 234,64 unidades hasta situarse en 2.441,55 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cedió 88,05 unidades, o un 11,3 %, hasta quedar en 691,28 puntos.
El Nikkei en Japón que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,40 %, su mayor descenso porcentual desde el “Black Monday”, el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90 %. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un similar 12,23 %.
Los analistas lo explican como una corrección, aunque por primera vez en meses lo califican abiertamente como el posible inicio de una tendencia a la baja en los mercados tras meses de compras excesivas en el sector tecnológico en Estados Unidos que se extendieron al resto de mercados.
Los Bonos argentinos arrancan con caídas de 4% en los mercados
Los bonos argentinos cotizan con caídas de 4% en las operaciones de pre mercado, sufriendo el impacto del desplome bursátil mundial.
En las pantallas de los operadores se observan bajas de 1,1% en el Bonar 30, de 1,2% en el Bonar 29, y 0,77% en el Bonar 35.
Este baja es consecuencia de un retroceso de los mercados financieros a nivel global que se originó en Asia y creció tras malos datos de empleo en la Economía de los Estados Unidos.
El Banco de Japón subió la tasa 0,25% la semana pasada, lo cual fue el origen de esta situación, mientras que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó el viernes una suba a 4,3% de la tasa de desempleo.
El viernes pasado el mercado argentino ya había dado algunas señales de acusar el impacto con una caída de 4,5%, mientras los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%. El dólar también se entonó en el final de la semana y volvió a la zona de $ 1.400.
Qué dicen los analistas
“Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamos en Japón y salías de shopping por el mundo”, señaló el economista Fernando Marull.
El diálogo con el programa “Esta Mañana” de Radio Rivadavia, Marull sumó a su diagnóstico “malos balances” de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos y la suba del desempleo en ese país que se conoció el viernes.
Marull consideró que ese sector se había “pasado un poquito” en la suba acumulado avances de hasta 150%. Asimismo evaluó que “de todas maneras, el mercado está exagerando” estos escenarios negativos.
No obstante, adelantó que es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas.
Por su parte, el analista Claudio Zuchoviki publicó en su cuenta de “X”: El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario