El dólar libre alcanza nuevo récord histórico con una subida de siete pesos, llegando a $438 para la venta y $426 para la compra. A pesar de esto, los dólares financieros como el contado con liquidación bajan, manteniendo una brecha cambiaria del 97 por ciento con el dólar oficial mayorista que asciende a 218,05.
Esta subida del dólar libre se produce en un contexto de incertidumbre económica y política en Argentina. La inflación se mantiene alta, la economía no logra despegar y todo esto genera un clima de inestabilidad que afecta el valor del peso argentino y aumenta la demanda de dólares como forma de protección de los ahorros.
Este mismo miércoles el dólar alcanzó un nuevo récord histórico de $440 y en algunas provincias llegó a $447, cerca del mediodía se acomodó con una baja en 438. Hace una semana, la divisa estadounidense superó por primera vez la brecha de los 400 pesos, con un salto de 10 pesos en tres días.
La brecha cambiaria, que mide la diferencia entre el valor del dólar oficial y el dólar libre, se encuentra en niveles históricos y esto genera preocupación en el gobierno y en los analistas económicos.
El dólar minorista cotiza este miércoles a $ 216 para la compra y a $ 224 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer. Por su parte, el riesgo país se mantenía en 2.581 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
Las razones de la suba
En las últimas siete jornadas el dólar experimentó subas aceleradas, que lo llevaron a romper las barrera de los 400 pesos y llegar a $440, ya que según el mercado, inversores y ahorristas están dolarizando sus carteras frente a un escenario político y económico complejo.
Un fuerte factor de volatilidad se atribuye a que la UBA avaló la consulta de Economía sobre el impacto que tendría en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES la venta forzosa de bonos en dólares por títulos en pesos. Ante esto, desde el mercado aseguran que los inversores están sacando sus pesos de varios fondos de inversión para ir al dólar paralelo.
También la acelerada emisión continuaría empujando a los dólares, ya que el excedente de pesos provoca que ante cualquier cimbronazo haya un movimiento abrupto de la divisa estadounidense. Esto acompañado además por una una salida de depósitos en dólares del sector privado, que ya lleva US$500 millones.
Te puede interesar...









