El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno anunció que vuelve al mercado internacional con un bono en pesos para atraer dólares externos

Economía anunció una colocación por hasta USD 1.000 millones, con vencimiento en 2030. Los fondos ingresarán como reservas y computarán para las metas con el FMI

El Ministerio de Economía anunció el lanzamiento de un bono en pesos a tasa fija que podrá ser suscripto exclusivamente con dólares por inversores del exterior. El instrumento, denominado Bonte, se colocará este miércoles 22 de mayo y tendrá vencimiento en mayo de 2030. La operación busca captar hasta USD 1.000 millones y forma parte de la estrategia oficial para fortalecer las reservas del Banco Central.

Según explicó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la colocación se realizará en el marco de la licitación de deuda en pesos ya prevista para esta semana. A diferencia de otros instrumentos, el bono solo podrá comprarse con dólares, pero se pagará en pesos al vencimiento. Se trata de una operación regida por legislación local.

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “Argentina vuelve a ganar acceso a los mercados internacionales para refinanciar capital de deuda en moneda local”. En una publicación en la red X, Caputo agregó que esta colocación “no implica un aumento de la deuda bruta, ni tampoco neta. Solo un aumento del nivel de reservas en dólares del BCRA y una extensión significativa de la duration de la deuda en moneda local”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1927079028235641233&partner=&hide_thread=false

El instrumento incluirá una cláusula de put que permitirá a los tenedores ejecutar una recompra anticipada en mayo de 2027. Esta opción de salida busca reducir el riesgo para los inversores.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que los dólares que se capten a través de esta operación se contabilizarán para el cumplimiento de las metas de acumulación de reservas netas previstas con el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo técnico vigente establece que los ingresos de divisas que provengan del endeudamiento con privados pueden computarse en la meta, hasta un límite de USD 1.500 millones.

“El bono está destinado a apoyar la acumulación de reservas, dado que el BCRA no viene comprando divisas dentro de la banda cambiaria”, señaló un informe de la consultora Balanz. Según datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las expectativas de inflación para diciembre de 2027 se ubican actualmente en el 10%.

Los próximos vencimientos que tiene que afrontar el Gobierno

El Gobierno enfrenta vencimientos en pesos por aproximadamente 8,55 billones esta semana. La emisión del nuevo bono forma parte del esquema para refinanciar esos compromisos sin incrementar la base monetaria.

Analistas del sector financiero destacaron el carácter innovador del instrumento. “Estimo que habrá mucha demanda de fondos de emerging markets local currency, así como de argentinos con cuentas offshore. También diversificás fuentes de financiamiento, alargás duration e incrementás el uso de moneda local”, expresó el asesor financiero Federico Domínguez.

El jueves pasado, el Banco Central adecuó su normativa cambiaria para permitir este tipo de emisiones. Con esa resolución, se habilitó el ingreso de divisas para comprar títulos de deuda pública en moneda local, lo que permitió estructurar la operación que ahora se formaliza.

Este regreso al mercado de deuda apunta a consolidar el flujo de divisas genuinas hacia el sistema financiero local, al mismo tiempo que permite extender plazos y fortalecer las cuentas del Tesoro. La operación también busca dar señales de estabilidad al mercado, en un contexto de reorganización del régimen cambiario y tras el acuerdo con el FMI por USD 20.000 millones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas