Tras la decisión del Ministerios de Economía, las boletas de energía serán más caras en el anteúltimo mes del año.
El Gobierno anunció un incremento en las tarifas de luz y gas que entrará en vigor en noviembre. Según fuentes oficiales, el ajuste será del 2,5% para la energía eléctrica y del 2,7% para el gas natural. La medida será formalizada en las próximas horas a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial.
Además de estos aumentos, también se confirmó que las boletas de agua tendrán un incremento del 4%. Este ajuste responde a la necesidad de actualizar los precios en función de los costos de producción y distribución.
El ministro de Economía, Luis Caputo, liderará esta actualización, que incluirá el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Asimismo, se revisarán las tarifas reguladas de transporte y distribución de electricidad y gas natural por redes.
La visión en el equipo económico es que la desaceleración en la inflación permitirá continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de precios relativos que se retomó en agosto. En octubre, el Gobierno también aplicó un alza del 2,7% sobre los precios en las facturas distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur y, de gas natural, Metrogas y Naturgy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según confirmaron fuentes oficiales, las tarifas de luz subirán 2,5% y las de gas, 2,7% en noviembre. De esta manera, el Gobierno actualizará el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Esta suba también se dará en las tarifas reguladas de transporte y distribución de la electricidad y el gas natural por redes.
La decisión se da en medio de los cambios en el área de Energía, tras la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo y la llegada de María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora Camuzzi gas, a ocupar el cargo en la Secretaria.
En octubre, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó el valor mayorista de energía eléctrica en $106,337 kWh/h para los usuarios de altos ingresos de Edenor y $101,820 kWh/h para Edesur. En tanto, para el gas, el precio era de $183,40 por m3.
Otros aumentos aparte de las tarifas de luz y gas
La petrolera YPF analiza aumentar 2% el litro de nafta y gasoil desde este viernes 1° de noviembre solo por el alza en los costos. Si el Gobierno decide actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales, el alza puede llegar hasta 4%. Así pudo saberlo TN de fuentes de la empresa.
Aumento en prepagas: las empresas de medicina prepaga también aplicarán incrementos en noviembre, que variarán entre el 3,9% y el 6,9%. Estos aumentos no solo superan la inflación del último mes (3.5%), sino que en algunos casos la duplican
Alquileres: los contratos de alquiler firmados bajo la ley 27.551 verán un incremento del 227.3% a partir de noviembre de 2024. Por ejemplo, un alquiler de $100.000 pasará a costar $327.138 durante el próximo año, basado en el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que toma en cuenta la inflación y los salarios.
Incremento en taxis: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las tarifas de los taxis aumentarán un 50% desde el 1 de noviembre. La ficha diurna pasará de $128 a $192, y la nocturna de $154 a $230. La bajada de bandera también verá un incremento significativo, pasando de $1,280 a $1,920 en horario diurno, y de $1,540 a $2,300 durante la madrugada.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Se demora el Presupuesto 2025: sorpresiva suspensión de la reunión en el Congreso
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario