Así lo informó Manuel Adorni, el vocero presidencial, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
El Gobierno confirmó durante la habitual conferencia de prensa de Manuel Adorni, vocero presidencial, que le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner, más conocido como CCK. Finalmente, después de varios rumores al respecto, llegó la versión oficial de parte del oficialismo.
"Se ha decidido finalmente cambiar el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner (N. del R: el nombre oficial no incluye Néstor), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se dará paso a un nuevo nombre", informó el portavoz.
En esta misma línea, Adorni confirmó que aún no se tomó la decisión de cuál será el nuevo nombre. "No está definido, cuando lo definamos por supuesto se los vamos a comunicar. Pero la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal", expresó.
Qué es el CCK que el Gobierno renombrará
Inaugurado el 21 de mayo de 2015, el Centro Cultural Kirchner, más conocido como CCK, es -como su nombre lo indica- un centro cultural ubicado en Buenos Aires. Está emplazado en el edificio que solía ser sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de CABA.
El CCK es un edificio icónico por varios motivos. Primero, porque es el centro cultural más grande de América Latina, y a nivel mundial se ubica solo por detrás del Centro Pompidou (París), Foro Internacional de Tokio y Lincoln Center (Nueva York). Representa, a su vez, la mayor inversión en un proyecto cultural que haya tenido lugar en nuestro país.
Apuntado desde un comienzo por el Gobierno en esta idea de "deskirchnerización" que proponen, el CCK vuelve a sentir el impacto de las políticas de un oficialismo neoliberal. Algo similar había ocurrido durante el paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada, época en la que se recortó un 85% la planta de trabajadores por decisión de Hernán Lombardi, en aquel entonces Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
El edificio, cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Norbert Maillard, cuenta con dos salas: la Sinfónica Auditorio Nacional, con capacidad para 1950 personas; y la Sala Argentina, para 540 personas.
Allí supo realizarse, entre otros grandes eventos, el histórico G-20 durante el macrismo; así como también diversas reuniones de Salud en época de la pandemia.
Una resistencia histórica
En un principio, el espacio tenía planeado denominarse Centro Cultural del Bicentenario. Sin embargo, durante su construcción, un proyecto de ley impulsó el nombre de Centro Cultural Kirchner y a partir de ese momento se lo conoce como CCK.
Lógicamente, como suele ocurrir con todo aquello que rodea al kirchnerismo, el nombre del edificio fue objeto de numerosas polémicas. Generó mucha resistencia de los sectores opositores desde su inauguración, y la siguió generando durante muchos años.
En épocas del macrismo, se deslizó la posibilidad de cambiarle el nombre y pasar a homenajear a Gustavo Cerati, pero al ver el revuelo que se generó por la propuesta, el Gobierno se desligó de los dichos. Aún así, en aquella tapa se presentó un proyecto en el Congreso que buscaba evitar la posibilidad de ponerle a los edificios nombres de personas que hayan fallecido hace menos de 20 años.
Fue el radical Miguel Nanni quien, en aquel momento, explicó que "no corresponde que el nombre de una persona que despierta tanta pasión y tanta resistencia" sea utilizado para denominar un edificio público.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario