El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Obras sociales

El Gobierno nacional dio de baja a dos obras sociales: ya son cinco en una semana

Según se indicó, ambas habían sido declaradas en crisis y no habían podido mostrar avances en la normalización de su situación financiera ni operativa.

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dio de baja a dos obras sociales del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS). Ambas se habían declarado en crisis hace dos años y no pudieron mostrar avances en la normalización de su situación financiera ni operativa.

A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025, firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), indicaron dar de baja del RNAS a la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.

Según indicaron, en la del personal de Avellaneda, la SSS informó que "no subsanó en forma integral las observaciones formuladas, incumpliendo el plan de contingencia aprobado, luego de haber sido declarada en crisis". La obra social restante, "no subsanó las observaciones formuladas en el plan de contingencias y además, no logró revertir la situación de crisis al término del primer trimestre de 2025".

obras sociales.jpg
Las obras sociales serán intervenidas por el Gobierno.

Las obras sociales serán intervenidas por el Gobierno.

La SSS había realizado algunas observaciones y solicitaron que arreglen las irregularidades existentes. Aun así, ninguna administración de ninguna de las dos presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.

Por otro lado, desde el Gobierno indicaron que los beneficiarios "deben ser informados de la situación y tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características".

El Gobierno ya dio de baja a cinco obras sociales

Con esta resolución, ya son cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS solo en la última semana. A estas dos se suman la Obra Social del Personal Aduanero, cuya baja fue oficializada días atrás, y las obras sociales del Personal de la Industria Botonera y del Personal Cinematográfico de Mar del Plata, cuyas exclusiones están en trámite.

"No hay lugar para quienes tengan irregularidades o no ofrezcan servicios de calidad. Quienes no cumplan con las normas serán dados de baja”, explicaron desde la SSS a Infobae.

superintendencia servicios salud

Gabriel Oriolo, titular del organismo, expresó que el propósito de estas medidas es "velar por la sustentabilidad de los agentes y promover una competencia transparente, de modo que los beneficiarios tengan libertad para elegir la cobertura que prefieran".

Desde el oficialismo libertario, el objetivo de la SSS, es la transformación de aquellas organizaciones que solo se inscribían en el sistema para obtener subsidios o brindar servicios que, en la práctica, estaban escasamente controlados. La falta de verificación posibilitaba la manipulación de registros para incrementar el volumen de fondos públicos determinados a su favor.

Actualmente, el sistema de obras sociales cuenta con casi 300 agentes en todo el país. A partir de ahora, cada uno será evaluado más rigurosamente, no solo en sus aspectos contables y legales, sino también en la calidad efectiva de las prestaciones que ofrecen a los afiliados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario