El BCRA tuvo que volver a ofrecer pasivos remunerados a los bancos, para evitar que se escape el dólar. Las sociedades de bolsa acusan a las autoridades económicas de mala praxis.
El Gobierno Nacional tuvo que salir a cortar en seco una incipiente corrida del dólar que comenzó a partir del 10 de julio, mediante un volantazo de política monetaria que resultó en una fuerte suba de tasa de interés.
Cuando la divisa norteamericana apuntaba a superar los $1.300, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a “chupar” pesos de los bancos mediante un tipo de operación que el gobierno de Javier Milei quiere abandonar desde hace tiempo y aparentemente no puede. Se llaman pases.
Los pases son como préstamos que le hacen los bancos al BCRA por períodos muy cortos, de 1 a 3 días. Con ello la entidad monetaria evita que ese dinero se vaya al dólar.
Durante este martes , el Banco Central estuvo ofreciendo a las entidades financieras tasas del 36% anual, equivalente al 2,7% mensual. Hay que tener en cuenta que la inflación está viajando al entre 1,5% y 1,6%. Es decir, el gobierno está pagando tasas de interés muy positivas para cortar la suba del billete verde.
¿Por qué el BCRA tuvo que volver a los pases?
Se podría afirmar que en Argentina hay una enorme cantidad de dinero sobrante. Es dinero que no es demandado, es decir que la gente no quiere tener ni ahorrar. Cuando ocurre eso, el Estado tiene que idear instrumentos financieros para captarlo y evitar que se vayan a dólar y suba la inflación.
En el primer tramo del gobierno de Milei, el Banco- para hacer esto - emitía Letras de Liquidez (Leliq) y pases. Eso se denomina técnicamente como “pasivos remunerados”. Es deuda del BCRA que paga intereses y para ello la entidad monetaria tiene que emitir dinero.
En la segunda etapa, el gobierno inició un proceso para que el Banco Central deje de colocar deuda y evitar así que crezca la cantidad de dinero. Esta tarea ahora la tiene el Tesoro de la Nación (Ministerio de Economía) que no emite, es decir, se tiene que arreglar con lo que hay.
Para llevar a cabo ese proceso, el Tesoro entregó un titulo denominado Letra Fiscal de Liquidez (LEFI), cuya vigencia concluyó el pasado 10 de julio. Y ahí es donde radica el problema con la mini corrida del dólar. Las LEFIS eran del Tesoro, pero entregadas por el BCRA en reemplazo de las leliqs.
Ahora, al concluir su vigencia, se comenzó a reemplazar las Lefis por otro tipos de bonos llamados Lebacs y Boncaps. Lo que estuvo ocurriendo en estos días es que en ese proceso de cambio quedó dinero “suelto”, sin destino, lo que hacía que suba el dólar. Las Lebacs y Boncaps ofrecidos no alcanzaron para cubrir todo la demanda.
Es así que ante el riesgo de que el dólar se vaya muy rápidamente a los $1.400 (el techo de la banda de flotación) el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dispuso volver a los “pasivos remunerados”, es decir, los pases, que implican emisión de dinero.
La sociedad de bolsa Aurum Valores señaló que “lo hecho por el BCRA con la tasa que empezó a pagar por los pases pasivos se podría haber resuelto si se hubieran hecho las cuentas de la liquidez sobrante que iba a generar el final de las LEFI”.
“La integración de los bancos producía un desborde de liquidez extremo que iba a generar baja de tasas. Que el BCRA pague hoy una tasa de pases mayor que la tasa que remuneraba el Tesoro por las LEFI hasta la semana pasada es síntoma de improvisación y mala praxis”, dijo la sociedad de bolsa.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- dólar
- Gobierno Nacional
- BCRA
Noticias relacionadas











