El ministro de Defensa celebró la postura de CELAC y UE sobre las Islas Malvinas
Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, habló respecto a la sorpresiva postura adoptada ayer por la CELAC y la Unión Europea respecto a las Islas Malvinas, y aseguró que en este siglo "no hay espacio para el colonialismo".
Vale recordar que durante la cumbre de ayer, tanto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como la UE adoptaron "una moción sobre la Cuestión Malvinas que reconoce la disputa de soberanía sobre las islas" por primera vez en décadas.
La postura adoptada por los organismos causó una grata sensación y fue rápidamente comentado en redes sociales. Mucha gente se preguntó si el cambio de postura de la Unión Europea tenía relación con el Brexit, o si había otra cuestión de fondo.
Ayer, por primera vez en una cumbre birregional (como la celebrada en Bruselas entre la UE y la Celac), se incluyó una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y se destacó "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" de la controversia por la soberanía del archipiélago.
La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La declaración fue recibida con beneplácito por la delegación que acompañó al presidente Alberto Fernández a Bruselas, donde hoy concluyó la cumbre.
"Es la primera vez que la Unión Europea habla de Malvinas", indicó un miembro de la representación argentina, que remarcó que "eso no es poco, es muchísimo".
Te puede interesar...









