El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana jubilaciones

El poder de compra de las jubilaciones de enero quedó al nivel se hace 22 años

Se trata de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en el cual se plantea que es insostenible mantener el ajuste de la economía por licuación de ingresos.

En términos de poder de compra, las jubilaciones mínimas de enero de este año se ubicaron en un valor promedio similar al del mismo mes de 2002. Así lo revela un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El trabajo midió el valor de los haberes jubilatorios en pesos del diciembre del 2023. De allí surge que en enero del 2002 las mínimas equivalían a $83.078, mientras que en enero de 2024 su importe fue de $88.094. Con relación a diciembre del 2023 perdieron 16%, ya que cerraron el año pasado en $105.094.

"Estos datos muestran un persistente y profundo deterioro en el poder de compra de las jubilaciones. El monto en diciembre del 2023 es inferior al promedio de todo el 2023 y se ubica cerca del menor valor que tuvo en el siglo que fue el del 2002", señala IDESA.

Captura de pantalla_2024-02-13_11-45-54.png

Dado que las jubilaciones se ajustarán recién en marzo del 2024, suponiendo que la inflación en enero sea aproximadamente del 20%, el valor real de las jubilaciones en enero 2024 será el equivalente a $88.094 a precios de diciembre 2023.

"En febrero seguramente se ubicará por debajo del valor real que tenían en el 2002. Es decir, en febrero, las jubilaciones tendrán el menor valor real del siglo XXI", anticipó la entidad que dirige el economista Jorge Colina.

En estudio advierte que "la estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble".

"Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumenta las demandas judiciales contra la ANSES debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones", plantea Colina.

El trabajo dice que "no es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad", y plantea que "la principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario".

Jorge Colina señaló al respecto que "en febrero los jubilados ya están pudiendo comprar menos de que lo hacían en 2002".

Jubilados. Cajeros. Fe de Vida.jpg

"El ajuste es licuar por inflación. La inflación aumenta la recaudación fiscal nominal, pero los gastos no se aumentan. Se congelan", planteó Colina en declaraciones radiales.

El economista indicó que "este tipo de ajuste es insostenible porque en algun momento la Justicia le va a ordenar al gobierno que actualice el valor".

Mejorar las cuentas del Estado a costa de los jubilados

El informe dice que "resulta particularmente sugerente el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que señala que la Administración Pública Nacional logró en enero un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI".

"Esto es que los ingresos superaron a los gastos, incluyendo dentro de ellos los intereses de la deuda pública. Este resultado, consistente con el planteo oficial, se logró gracias a una fuerte y generalizada reducción real del gasto público (salvo intereses). Dentro de esta reducción, la caída en el valor real del gasto en jubilaciones y pensiones es la más decisiva", explicó el resporte.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario