El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana inflación

En la tercera semana del mes la inflación de alimentos se calmó un poco

En lo que va del mes el rubro acumula una suba del 10,7%. Si se hace el promedio de las últimas cuatro semanas se ubica en 28% con una baja de 2 puntos respecto de la primera

Se podría asegurar que si un paciente tiene 40 grados de fiebre y le baja a 39 está levemente mejor. Tal vez esa sea la comparación más clara para describir lo que ocurrió con la inflación y los precios en la tercera semana de enero.

Un informe de la consultora LCG, que hace relevamientos de precios de alimentos de manera constante en todo el país, señala que a pesar de que la inflación se mantiene en los niveles más altos de las últimas tres décadas, hubo una mejora.

De acuerdo con LCG, la inflación de alimentos de la tercera semana de enero descendió al 28,6%, lo que resulta inferior al 30,8% de la primera y al 32,2% de la segunda. Para tener en claro cómo se hace este tipo de relevamiento, se trata del promedio de las últimas cuatro semanas.

Si se compara la evolución final de los precios de la tercera de enero con la misma semana de diciembre, el precio de los alimentos y las bebidas subió 18,6%.
image.png

Si bien los datos son auspiciosos, aún no configuran una tendencia definida, ante el riesgo de una nueva devaluación del dólar oficial que lleve nuevamente a una disparada de los precios, a lo que debe añadirse el impacto que tendrá en los próximos meses las alzas esperadas en los servicios públicos de gas y energía eléctrica, con una importante incidencia en el comercio y la industria de la alimentación.

Un elemento a destacar es que la inflación de alimentos y bebidas acumula en las tres primeras semanas un incremento del 10,7%

Seis rubros tuvieron alzas superiores al 2,1% semanal: Aceites (11,27%), Azúcar, miel, dulces y cacao (9,55%), Verduras (7,49%), Condimentos y otros productos alimenticios (6,91%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,51%) y Productos lácteos y huevos (4,37%), en tanto por debajo del nivel general se ubicaron Comidas listas para llevar (1,46%), Carnes (0,06%), Frutas (-1,12%) y Productos de panificación, cereales y pastas (-1,69%).

En la medición mensual, llamó la atención la brecha de 47 puntos porcentuales entre los rubros de mayor y menor crecimiento. También en este caso hubo seis casos que superaron el nivel global, en un listado encabezado por Condimentos y otros productos alimenticios (59,9%), Aceites (41,6%), Productos lácteos y huevos (32,75), Verduras (32,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (31,5%) y Carnes (29,2%).

Los cuatro que evolucionaron por debajo del 28,6% fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (28,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (26,3%), Comidas listas para llevar (18,6%) y Frutas (12,9%).

Inflación por provincias de diciembre

El IPC nacional marcó una suba en diciembre del 25,5%, acelerando en 12,7 puntos respecto al registro de noviembre. Ese mismo comportamiento de fuerte aceleración se observó en todas las jurisdicciones subnacionales que realizan relevamientos propios del IPC local. Así lo indica un relevamiento de la consultora Politikon Chaco.

Captura de pantalla_2024-01-19_09-58-12.png

En ese contexto, cinco distritos registraron alzas del IPC superiores al total país relevado por el INDEC en diciembre con Río Negro a la cabeza (33,5%), seguida por San Luis (31,2%) y Chaco (29,5%). Por el contrario, en CABA se vio el incremento más leve del mes (21,1%).

En todos los distritos relevados se registraron aceleraciones de fuerte magnitud en diciembre, en línea con lo observada para el total nacional. En este marco, la aceleración más fuerte se observó en Río Negro (+21,5 puntos porcentuales), mientras que la más leve se registró en CABA (+9,2 p.p.).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas