El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana criptomonedas

En medio de la incertidumbre electoral, crece el interés por dolarizarse con criptomonedas

Ahorristas buscan stablecoins para proteger sus ingresos. De qué se trata y cómo es su adquisición.

Cada vez más ahorristas buscan cobertura en las llamadas “stablecoins”, es decir criptomonedas que siguen la cotización del dólar.

En medio de una inflación anual arriba de tres dígitos, un dólar blue que ya superó los $1.000 y una gran incertidumbre electoral, cada vez más ahorristas buscan cobertura en las llamadas “stablecoins”, es decir criptomonedas que siguen la cotización del dólar.

Las más usadas son las tres principales stablecoins del mercado cripto: USD Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI. Además de ofrecer cobertura ante la devaluación y la inflación, la ventaja es que estos activos pueden operarse todos los días a cualquier hora, algo clave para resguardarse apenas aparece alguna mala noticia.

Desde el sector cripto sostienen que el interés por el dólar cripto viene creciendo desde mediados de año, sobre todo desde agosto, para tener alternativas de cobertura frente a la creciente inflación.

Tras el resultado de las PASO, no solamente hubo más volumen operado en criptodólares, sino también un aumento del 260% en la cantidad de usuarios. Según algunos analistas, en verdad el boom de las stablecoins comenzó con la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, cuando los ahorristas se volcaron a los criptodólares para cubrirse ante un cambio de escenario tan brusco.

Desde una billetera cripto aseguraron que en el último trimestre tuvieron un crecimiento del 131% en transacciones en USDC contra el trimestre anterior. Y en otra “wallet” afirmaron que en los primeros ocho días de octubre ya operaron en dólar cripto el 60% de todo lo transaccionado en septiembre, con un aumento por cuatro del volumen contra principios de año.

Argentinos buscando el dólar cripto

Un estudio de Synopsis aseguró que el 25,3% de los argentinos estaría muy o bastante dispuesto a comprar criptodólares si tuviera capacidad de ahorro y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo.

Además de como una opción de ahorro, las criptomonedas ya comienzan a verse también en operaciones de compraventa. Por ejemplo, el año pasado MercadoLibre lanzó una sección exclusiva para comprar y vender propiedades con bitcoins, algo que incluyó departamentos, casas, y terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros lugares.

dolar blue 1200x678.jpg
El dólar blue se debate entre la cotización del mercado y el precio "de la calle".

El dólar blue se debate entre la cotización del mercado y el precio "de la calle".

Fue el primer servicio en la historia de la plataforma que involucra a las criptomonedas. A través de ese sistema, el comprador debe elegir la propiedad, que está publicada en dólares, y contactarse con la inmobiliaria para avisar que hará la transacción en bitcoins al tipo de cambio del día. Algunas ventajas que tienen las criptomonedas para el mercado inmobiliario es que las transferencias se hacen al instante sin límites geográficos y que los costos son mucho menores que a través de un banco.

MercadoLibre también firmó un acuerdo comercial con Espasa, la concesionaria oficial de Volkswagen, que permite a los clientes pagar con criptomonedas en las cinco sucursales de la concesionaria en CABA. Para comprar un 0km, pagar los planes de ahorro, comprar repuestos y contratar servicios de mantenimiento oficial, los clientes podrán usar stablecoins como USDT o DAI. En otro caso similar, el Grupo Dietrich concretó la primera venta de un automóvil con bitcoins y ya ofrece accesorios, repuestos y mantenimiento con criptomonedas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas