El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana dólar blue

Polémica por el dólar blue: entre la cotización de referencia y la realidad

Desde este jueves hay polémica con la divisa norteamericana. Si bien las cuevas ponen un precio de referencia, no se consigue billete a ese valor.

El dólar blue opera este viernes preelectoral a $900 para la venta, una cotización casi testimonial, ya que prácticamente no hay operaciones en el mercado paralelo, tal como sucedió en la jornada anterior. Sin embargo, el costo "real" en la calle parece estar más elevado, situación que genera una gran polémica.

El ministro de Economía, Sergio Massa, echó mano a los recursos que le quedaban para evitar una nueva disparada del dólar blue y, según analistas, parece haberle logrado, al costo de tener un mercado informal paralizado por controles y allanamientos. Al menos, hasta el lunes próximo.

Si bien el precio del billete informal cedió en la rueda del jueves, no hubo operaciones reales en el mercado.

Las demás cotizaciones y la polémica

En cuanto a los dólares financieros, tanto el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) -que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- y el MEP -usado por las clases medias- cotizan en baja a este viernes: el CCL a $953,27 (contra los $959,9 de la víspera) mientras que el MEP lo hace a $889,66 (antes a $909).

La principal polémica viene por el lado de la cotización del dólar blue. Es que desde el mercado informal se asegura que el precio oscila entre los $880 para la compra y $900 para la venta, las quejas apuntan a la "imposibilidad" de conseguir billetes.

En este sentido uno de los principales agitadores es Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA). Dueño del portal "Dólar Hoy", es quien asegura que el precio está en $1050 para la compra y $1100 para la venta, y que quienes duden de dicho valor deberían ir a una cueva a comprobarlo.

marradolar.jpg
Ramiro Marra polemizó sobre el valor del dólar blue en X.

Ramiro Marra polemizó sobre el valor del dólar blue en X.

En ese sentido, incluso cruzó a Santoro, candidato de Unión por la Patria, a quien le dijo que si realmente cree que el dólar vale eso, entonces le compraba a ese mismo precio. Sin embargo, no tuvo respuesta.

Los allanamientos y el caso del "Croata"

En este marco, la Administración AFIP, la Aduana y la Policía Federal presentarán ante la Justicia una serie de denuncias que involucran a ex futbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios en el marco de la investigación por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba la empresa Nimbus, propiedad del croata Ivo Rojnica. A eso se sumaron otras denuncias vinculadas con empresas de fletes marítimos.

Además, durante la jornada anterior la Policía Federal realizó una serie de procedimientos en el microcentro porteño, como sucedió en días anteriores, con un objetivo concreto: frenar todo lo posible el funcionamiento del mercado paralelo para garantizarse que no habrá movimientos bruscos en los días previos a las elecciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario