El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Cristina Kirchner

Entre el encierro y el poder: así pasa Cristina Kirchner su prisión domiciliaria

En su primera semana presa, la ex presidenta mantuvo reuniones con dirigentes, tuvo claes de yoga y visitas de todo tipo. Todos los detalles.

Desde su departamento en Constitución, Cristina Kirchner atraviesa sus primeros días con prisión domiciliaria en medio de un escenario político y judicial cargado de tensión.

Lejos del silencio, la ex presidenta mantiene una agenda activa: recibe a dirigentes cercanos, participa en largas charlas políticas, practica yoga y libra una batalla por el control de las visitas. Su rutina diaria, aunque restringida, revela que el poder sigue muy presente entre las paredes de su casa en el barrio de Monserrat.

Esa esquina, a la que se mudó para estar cerca de su hija Florencia y de su nieta Helena después de aquel atentado en su contra en Recoleta, es su flamante sede dirigencial, pero también es la celda que la Justicia le avaló, tras ratificarle seis años de prisión con la posibilidad de domiciliaria.

Desde ahí salió el miércoles 11 como titular del principal partido opositor y como candidata a legisladora bonaerense. Regresó como condenada por corrupción e inhabilitada. De hacer un culto de su privacidad pasó a tener que informar a la Justicia sobre cada visita, a no saber ni siquiera si podía salir al balcón de su casa. Enfrenta además la indefinición sobre el personal que trabaja para ella o la profesora que la acompaña en sus clases de yoga y que la alienta para sus ejercicios de caminata en la cinta.

Cristina Kirchner: prisión y política

Luego del fallo de la Corte Suprema, la expresidenta se enfocó en aplicar una inyección de adrenalina en un PJ que venía cabizbajo y sin poder de reacción ante el gobierno de Javier Milei. El martes próximo, desde la sede de la calle Matheu, definirán el nombre Peronismo para enfrentar a los libertarios en las dos cruciales elecciones que se vienen en la provincia de Buenos Aires.

Cristina Kirchner. Daniela Vilary Federico Otermin.jpg
Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria y, en su departamento de Constitución recibe a diferentes figuras sociales. Aquí con Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense; y Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora.

Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria y, en su departamento de Constitución recibe a diferentes figuras sociales. Aquí con Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense; y Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora.

Al local partidario se dirigió Cristina Kirchner ese 11 de junio para reunirse con senadores. Pero se precipitó la resolución de la Corte Suprema y la expresidenta se recluyó en la planta alta con su círculo más cerrado, que la acompañó en los primeros minutos tras recibir la noticia.

¿Quiénes visitaron a Cristina?

Desde la condena, Cristina Kirchner recibió un aluvión de solicitudes para reunirse con ella en Constitución, incluso de dirigentes que estaban distanciados, como Guillermo Moreno, que comió unas empanadas en el departamento. Por ahí también circularon dirigentes de extrema confianza de la expresidenta como su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández; y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Las personas que estuvieron con ella aseguran haberla notado "fortalecida”, pese a que admiten que hubo momentos de cansancio y estrés. La expresidenta transmite enojo con la Justicia por el desenlace de la investigación judicial por el direccionamiento de obras públicas en favor de Lázaro Báez.

Cristina Kirchner junto a Pérez Esquivel.jpg
Cristina Kirchner junto a Pérez Esquivel, quien la visitó y le llevó un pote de miel de regalo.

Cristina Kirchner junto a Pérez Esquivel, quien la visitó y le llevó un pote de miel de regalo.

El único que contó que la sintió llorar fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En fotos eligió sonreír. Se la vio con el gobernador riojano, Ricardo Quintela; con el líder camionero Pablo Moyano y otros sindicalistas afines. También estuvieron los lomenses Daniela Vilar y Federico Otermin, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que le llevó un frasco de miel artesanal. Realizó constantes llamados a la cúpula del PJ, a legisladores y a intendentes. Les preguntó por la gestión de Milei, cómo ven la macro y la microeconomía. Con Axel Kicillof no habló.

El martes, a las 17, Cristina tuvo que abrirle las puertas de su casa al comisario de la seccional 1C de la Policía de la Ciudad, que fue a notificarla de la sentencia. Y el jueves, personal del Servicio Penitenciario Federal le colocó la tobillera electrónica.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas