La decisión alcanza a seis personas que increparon a dos legisladores en un bar de Rawson, luego de la aprobación de la adhesión al RIGI.
En una reciente resolución judicial, se ha decidido prohibir el acercamiento y cualquier forma de comunicación de seis personas acusadas de agredir a diputados provinciales en las inmediaciones de la Legislatura de de Chubut, en Rawson.
La medida incluye la prohibición de contacto a través de mensajes de WhatsApp, redes sociales, y cualquier otro medio de comunicación tanto con los diputados provinciales Andrea Aguilera y Luis Juncos, y una menor de edad que los acompañaba, junto a otros allegados, cuando el grupo de manifestantes los increpó.
Tampoco pueden acercarse al vicegobernador Gustavo Menna, titular del cuerpo deliberativo provincial, y quien acompañó la denuncia.
El episodio ocurrió el jueves 15 de agosto, cuando los diputados provinciales trataron la adhesión de la provincia al Regimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, que promueve beneficios fiscales y cambiarios por 30 años para iniciativas productivas que se inicien con un capital superior a los 200 millones de dólares.
La justicia se movió rápido: apenas una semana después salió esta resolución, tras la ampliación de la denuncia realizada por Menna y Aguilera, según informó la fiscal Florencia Gómez.
La titular del Ministerio Público de Rawson destacó que están trabajando junto a la Brigada de Investigaciones local para determinar los delitos a imputar, centrando la investigación en lesiones y amenazas.
“Este jueves (por el 22 de agosto) la señora Aguilera vino a ampliar su denuncia para poder determinar los delitos a imputar, principalmente a aclarar cuestiones con la menor”, explicó Gómez.
Y agregó: “La Brigada de Investigaciones está trabajando con las imágenes y los testigos aportados por los denunciantes”.
Qué pasó en el bar cercano a la Legislatura
Los incidentes tuvieron lugar en el local gastronómico de una estacion de servicio cercana a la Legislatura Provincial, en el que un grupo de personas agredió e insultó a Aguilera, Juncos y otros presentes, incluyendo la menor de edad. que es hija de la diputada.
No era la primera vez que los legisladores tenían contacto con los responsables del escrache que subió de tono y se convirtió en una agresión, según la denuncia de las víctimas.
El grupo de manifestantes, que según informó un medio local, esta conformado por docentes y auxiliares docentes de la provincia, ya había interrumpido la sesión legislativa del día e incluso, en otra reunión de los diputados, el 15 de julio, había sido desalojado del recinto justamente por orden del presidente del órgano, Gustavo Menna, que fue quien se sumó al reclamo judicial de Aguilera.
En uno de los testimonios que sostienen la dencuncia, al que tuvo acceso El Chubut, pasadas las 5 de la tarde del 15 de agosto, ingresaron al local “El Puchero” el diputado Luis Juncos junto a su esposa, el hijo de ambos y un amigo de este último, así como su par María Andrea Aguilera junto a su hija de 14 años y algunos colaboradores.
Minutos más tarde, entraron al negocio un grupo de aproximadamente 10 personas (entre las que se identificó a los 6 que ahora tienen orden de restricción) “que previamente presenciaron y turbaron la sesión legislativa, así como la sesión especial del día 26 de julio del corriente año, de la que fueron desalojados por orden del presidente del órgano».
La denuncia indica que se acercaron a la mesa donde estaban los diputados y los insultaron y amenazaron. «No los vamos a dejar en paz», «Donde vayan los vamos a ir a buscar», «Los vamos a perseguir por donde estén», «A partir de hoy no van a caminar más tranquilos», son algunas de las frases que aparecen en el testimonial de los denunciantes.
Además, contaron que a la chica de 14 años le dijeron: «Vos tampoco vas a poder salir a la calle», «llorá», «miranos a la cara y mirá la mierda que es tu mamá». Incluso, siempre según la denuncia, una de las manifestantes sujetó los brazos y sacudió a la adolescente.
Elogios del gobernador de Chubut
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres celebró la rápida respuesta judicial, destacando que “nunca más vamos a permitir en Chubut delitos de esta naturaleza”. Torres reiteró su compromiso de erradicar la violencia como método de intimidación, subrayando que “los patoteros, violentos e incendiarios deberán pagar las consecuencias”.
El vicegobernador Gustavo Menna también expresó su firme rechazo a la violencia, afirmando que “no vamos a permitir el apriete de ningún intolerante que quiera imponer sus ideas por la fuerza”. Menna añadió que “vamos a denunciar cada hecho violento o de amenazas que ocurra, en persona o en las redes”.
La resolución de la Jueza Penal María Laura Martini establece que, por un período de 90 días, las seis personas involucradas no pueden acercarse a menos de 500 metros de las víctimas, ya sea en el ámbito en el que trabajan como en la vía pública.
La Jueza María Laura Martini también extendió las medidas de protección a un radio de 500 metros alrededor de la Legislatura, las casas de las víctimas, y la escuela de la nena que estaba presente en el bar en el momento de las agresiones.
Acaso lo más inusual y novedoso es que también hace expresa mención y se extiende a cualquier tipo de contacto virtual con las presuntas víctimas. “Incluye la prohibición de comunicación personal, telefónica, o a través de redes sociales”, detalló la fiscal.
Según argumentó Gómez, se busca garantizar la seguridad de los afectados y permitir un ambiente de trabajo libre de intimidaciones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario