El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana dólar

Estiman que el dólar blue podría cerrar el año a $300

Sería por un incremento de la demanda por turismo y aguinaldos. La estabilidad cambiara se ve afectada por la inflación

El dólar blue viene subiendo de a poco tras permanecer estable varias semanas y algunos analistas ya advierten que podría recalentarse a fin de año y superar los $300, entre otras cosas por un incremento de la demanda por turismo y aguinaldos.

Según dicen, la estabilidad del paralelo es muy difícil de sostener con la inflación subiendo entre 6% y 7% mensual, sumado a la emisión y el cepo. También aseguran que la oferta del blue es bastante amplia, ya sea por los turistas que venden dólares en el mercado informal porque tiene un mejor precio y por los que compraron en el mercado informal y también terminan vendiendo luego en el mismo mercado.

Con un dólar que se percibe barato y acercándonos a meses de mayor demanda por las vacaciones y el Mundial se espera una suba de cotización, considerando que el dólar tarjeta cuesta $334 y el blue $290. La última vez que el dólar blue estuvo por encima de los $300 fue el 28 de julio, cuando alcanzó los $14. Ese mes había trepado $58, su mayor avance en el año.

Es de esperar que la demanda del blue crezca en el corto plazo por varios factores: bonos de fin de año y/o aguinaldos, turismo emisor y dolarización de carteras, aunque este efecto podría darse más cerca de finales de mes.

El dólar blue quedó esta semana por debajo del dólar turista, que rige para las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito superiores a US$00 mensuales.

El objetivo oficial con el dólar tarjeta era captar los dólares de los gastos con tarjeta en el exterior a un tipo de cambio mayor al oficial pero menor al blue. Sin embargo, la baja semanal del dólar tarjeta por debajo del blue llegó a dejar la brecha entre ambos en $30.

El dólar tarjeta se creó el 14 de julio, cuando el Gobierno incrementó en 10 puntos la retención de Ganancias. La suba de este tipo de cambio está atada al dólar oficial, que creció más del 50% este año.

Por otra parte, el Banco Central definió que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP, en torno a $293, para todos los pagos que hagan en el país con tarjeta de débito y crédito, como hoteles, restaurantes y paseos. Se exceptúa a los pagos que hagan con tarjetas de débito, crédito, o prepagas emitidas en el exterior.

Hasta ahora, esas operaciones se regían por el tipo de cambio oficial, en $164. Eso hizo que muchos turistas optaran por cambiar sus divisas en el blue, ya que obtenían muchos más pesos.

El incentivo a operar con tarjetas con la cotización del MEP apunta a evitar que los turistas vayan al dólar blue y que la mayor oferta en el MEP le quite presión a su brecha con el oficial, en alrededor del 80%.

Además, el Gobierno oficializó la implementación de otros nuevos tipos de cambio, conocidos como “dólar Qatar” (o turista), “dólar cultural” (para espectáculos internacionales), y “dólar lujo” (para compras de bienes de lujo en el exterior).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas