Ante las crecientes estafas, es importante saber cuáles datos jamás debemos enviar por WhatsApp.
Hace 15 años, la empresa estadounidense Meta lanzó WhatsApp Messenger -o simplemente WhatsApp-, que con el correr del tiempo se transfomó en la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo. Recientemente, Meta incorporó la inteligencia artificial a esa app. Pero, más allá de las innovaciones tecnológicas permanentes que WhatsApp nos brinda, también encierra un peligro.
Claro, porque las ciberestafas están a la orden del día. Estudios recientes afirman que uno de cada cinco adultos presenta un alto riesgo de ser víctima de robo o suplantación de identidad mientras usa WhatsApp. Ahora bien: ¿de qué modo pueden evitarse aquellas estafas de las que podemos ser víctimas?
Según los expertos, no debemos compartir por WhatsApp:
- datos bancarios,
- contraseñas,
- códigos de seis dígitos recibidos por SMS
- o información de identificación personal.
Además, podemos poner en práctica sugerencias para evitar las estafas por WhatsApp. La idea primordial es que aseguremos y resguardemos nuestra información personal.
Ante todo, cabe aclarar que si bien las instituciones y organismos de seguridad se abocaron a un trabajo en conjunto con plataformas tecnológicas para así crear un entorno digital más seguro, también es cierto que el buen uso de WhatsApp también recae en todos los usuarios, quienes deberían estar informados en pos de proteger su información personal.
Aquí te ofrecemos una lista con puntos clave para reforzar la seguridad a la hora de emplear WhatsApp:
- Nunca compartir datos confidenciales, como ser números de cuentas bancarias, contraseñas o información de identificación personal.
- En WhatsApp, activar verificación dos pasos para agregar una capa adicional de seguridad.
- Es preciso ajustar las configuraciones de privacidad para limitar quién puede ver la información personal y quién puede agregar al usuario a grupos.
- Ser precavidos a la hora de abrir enlaces o descargar archivos enviados por contactos desconocidos o sospechosos.
- Informar de cualquier actividad inusual o sospechosa directamente a WhatsApp para así permitir que la plataforma tome las medidas que considere pertinenes.
Cabe recordar que a pesar de implementar el cifrado de extremo a extremo en el WhatsApp, se pudo precisar que ningún sistema es absolutamente invulnerable a posibles estafas cibernéticas. La National Trading Standards del Reino Unido –organismo que formó una alianza con WhatsApp- precisó que uno de cada cinco adultos considera probable ser víctima de una estafa en los próximos cinco años.
Asimismo, detalló que los ciberdelincuentes suelen manipular emocionalmente a sus víctimas (recurren a la suplantación de identidad, haciéndose pasar por amigos o familiares).
Recientemente, en Cutral Co tuvo lugar un caso en el que a una mujer le sustrajeron 150 mil pesos: “Hubo una denuncia de una mujer de 34 años que estaba trabajando en su oficina y recibe un llamado en su WhatsApp, donde le solicitaban que le envíe el código de seguridad porque estaba en peligro su cuenta y estaba siendo sustraída.
Esta persona sin darse cuenta, y ante el temor de perder la cuenta, le envía el código y los ciberdelincuentes se hacen de la cuenta de su WhatsApp y le solicitan plata a sus contactos”, informó el comisario Marcos Mazzone.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario