El clima en Neuquén

icon
20° Temp
42% Hum
La Mañana La transición

Guillermo Francos se reunió con Wado de Pedro por la transición

El designado ministro de Interior de Javier Milei visitó en la Casa Rosada al actual funcionario en el cargo para abordar temas puntuales como la coparticipación y la obra pública.

La transición entre el gobierno saliente del peronista Alberto Fernández y el del presidente electo Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) dejó una nueva reunión en la tarde de este martes en el marco de la transición. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió en Casa de Gobierno a Guillermo Francos, quien será su sucesor en esa cartera en la próxima gestión que asumirá el 10 de diciembre.

“Con Wado nos conocemos de hace tiempo. Me contó el estado del Ministerio y de los problemas con los gobernadores por la disminución de la coparticipación. Están buscando una forma de solucionarlo. Apoyamos la solución que encuentren y a partir de enero hablaremos. He hablado con varios de los gobernadores de JxC y están todos en esa frecuencia”, sostuvo Francos al término del encuentro en la Casa Rosada.

La reunión duró más de una hora en el despacho del actual ministro del Interior y, además de la coparticipación, se abordó el tema de la obra pública. En este sentido, el futuro funcionario de Milei aseguró a la prensa que “se va a seguir con las obras en curso. Los contratos continuarán, pero la idea es cambiar de sistema”. Indicó que “hay obras necesarias, si hay recursos se harán. Hoy hay obras paralizadas porque no hay recursos. No es que el presidente no las quiere continuar. Es lo que está intentando solucionar el gobierno saliente, porque sus propios gobernadores le pidieron”. E indicó que cuando el presidente electo asuma “veremos nuestra solución. Todos estamos conscientes de la falta de recursos”.

Reunión con gobernadores peronistas

Francos se reunió previamente también con los gobernadores peronistas que resultaron electos en los últimos comicios, entre quienes se cuentan Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán y Melella.

Minutos antes, en la sede del Banco Provincia, todos los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) manifestaron que garantizaron que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque se mostraron preocupados por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán "acuerdos" con las nuevas autoridades.

Luego de la reunión, Francos señaló que escuchó las inquietudes de los mandatarios sobre el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, entre las que incluyó el "problema" fiscal que ocasionó en las arcas provinciales la "reforma del Impuesto a las Ganancias" y el "impacto" de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas durante la campaña electoral por el ministro de Economía y excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

"Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el Gobierno que lo ocasionó", agregó Francos.

Por su parte, el santiagueño Zamora dijo que "habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos", e insistió: "La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario