El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana incidentes

Incidentes afuera del Congreso tras la confirmación del veto a la fórmula jubilatoria

El oficialismo, junto al Pro, otros bloques aliados y media docena de diputados radicales, reunió el tercio necesario para confirmar la decisión del presidente.

En una sesión marcada por tensión en la Cámara de Diputados, el oficialismo y sus aliados lograron torcerle el brazo a un amplio sector de la oposición, que no logró reunir los dos tercios de los votos para insistir en la ley que pretendía una mejora en los haberes jubilatorios y que fue vetada por el presidente Javier Milei.

La votación dejó como resultado 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Al momento de votar había 248 diputados presentes; por lo que los opositores necesitaban reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios. Con el resultado de esta votación, el veto del presidente Milei queda firme y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la ley, por lo que resta de este año parlamentario, según lo establece la Constitución Nacional.

La sesión se desarrolló en un clima de tensión dentro y afuera del recinto, donde se tiene lugar una manifestación convocada por agrupaciones de izquierda. Oficialistas y opositores pulsearon los votos hasta último momento. El quorum se alcanzó con la presencia de todos los bloques, incluidos los cinco radicales, que el último martes se retrataron con el presidente Milei.

Manifestación Congreso veto presidencial jubilaciones (1).jpg
Hubo al menos 11 personas asistidas por el SAME.

Hubo al menos 11 personas asistidas por el SAME.

Cuando la confirmación del veto era inminente, las personas que estaban afuera del Congreso comenzaron a protestar y minutos después de las 16 se desató una batalla campal entre los efectivos de la Policía Federal y los manifestantes. Minutos después se sumaron efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacioanl para reprimir los disturbios.

Además, se utilizó un camión hidrante y colaboró la Policía Motorizada.

Minutos antes de las 17, los agentes de prefectura avanzaron contra los manifestantes para liberar la calle y arrojaron gas pimienta y lacrimógeno para dispersar a los piqueteros, lo que desató corridas y disparos en las inmediaciones del Congreso.

Manifestación Congreso veto presidencial jubilaciones (2).jpg
De momento se informó de tres personas detenidas.

De momento se informó de tres personas detenidas.

Pasadas las 17:50, la Policía comenzó a liberar el tránsito en las inmediaciones del Congreso de la Nación y los manifestantes que continúan protestando en el lugar lo hacen en las veredas, que son custodiadas por un cordón policial.

Una nena herida

En medio de la brutal represión, una pequeña fue rociada con gas pimienta por la Policía, por lo que manifestantes la atendieron mientras resistían la coacción. Según informó el SAME entre los diagnósticos hay pacientes con trauma de cráneo leve, intoxicaciones por inhalación de gases y otros con heridas cortantes.

No obstante, de momento no se tiene precisión de cuantas fueron las personas heridas, dado que muchos fueron auxiliados por los mismos manifestantes.

Embed

Respecto a los detenidos, se supo que, la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre por incendiar un tacho de basura en el cruce de Callao y Sarmiento, al tiempo que las fuerzas federales arrestaron a otros dos piqueteros en el marco de los incidentes por la manifestación en el Congreso.

Así fue la previa en Diputados

La Cámara de Diputados ya sesiona luego de reunir quórum y el oficialismo se encaminaba a ratificar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. El quórum se consiguió con 131 diputados sentados en sus bancas del recinto a las 11:15.

La Libertad Avanza y sus aliados tendrían el número de votos para frustrar en el recinto la mayoría de dos tercios que buscaba la oposición.

En este contexto desfavorable, la UCR junto aEncuentro Federal y la Coalición Cívica evaluaban como plan B mocionar durante la sesión la insistencia parcial para salvar una parte del articulado, pero la estrategia tendría patas cortas dado que Unión por la Patria, el bloque mayoritario, considera que va contra el reglamento de la Cámara de Diputados.

El sueño opositor de revertir el veto se desmoronó completamente con la división a cielo abierto del radicalismo, que se expresó en todo su esplendor en la foto que un grupo de cinco diputados de la UCR protagonizó en la Casa Rosada.

Previamente, el oficialismo ya había quedado a las puertas de asegurarse los 86 votos necesarios para desbaratar la mayoría de dos tercios de la oposición.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario