La Justicia consideró que el accionar del sargento se apartó de los protocolos vigentes.
Un sargento ayudante de la Policía de Córdoba, miembro del grupo especial ETER, fue detenido tras dispararle a una mujer de 49 años que atravesaba una crisis psiquiátrica, dejándola en estado grave.
La medida fue ordenada por la Fiscalía de Instrucción, a cargo de la doctora Silvana Fernández, en una causa caratulada como "lesiones graves calificadas y agravadas por el uso de arma de fuego". El violento episodio ocurrió el martes pasado luego de una llamada al 911 por parte de familiares de la mujer.
En la misma alertaron que se había atrincherado en su vivienda y amenazaba con auto agredirse con un cuchillo. Al llegar los primeros móviles policiales, los efectivos no lograron disuadirla y, ante la situación, se convocó al Equipo de Tácticas Especiales Recomendables (ETER).
Durante el procedimiento, un efectivo con más de diez años de trayectoria dentro del grupo especializado realizó dos disparos con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros.
Qué se sabe sobre el estado de salud de la mujer y la detención del policía
La mujer recibió un impacto de bala en el estómago y otro en una pierna, y fue internada en el Hospital San Roque. Su pronóstico es reservado y se aguarda su evolución.
Tras la toma de testimonios, el análisis del protocolo de actuación en casos de salud mental y la revisión de las cámaras corporales y de seguridad del procedimiento, la fiscal Fernández ordenó la detención del policía.
Fuentes judiciales indicaron que la actuación del sargento se habría apartado de los protocolos vigentes, ya que no se constató un riesgo inminente para terceros que justificara el uso de un arma letal. Además, contaba con herramientas menos letales para intervenir, lo que refuerza la hipótesis de un uso desproporcionado de la fuerza.
En paralelo a la causa judicial, la Dirección General de Control de Conducta Policial dio intervención al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad para evaluar la responsabilidad administrativa del efectivo detenido.
Conmoción por el brutal asesinato de un policía retirado cuando iba a comprar cigarrillos
Un nuevo hecho de inseguridad conmocionó a la localidad bonaerense de Merlo durante la madrugada. Julio César Reyes, un policía federal retirado de 58 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando salió de su casa para comprar cigarrillos. Según las primeras investigaciones, al menos dos delincuentes lo interceptaron con fines de robo, le sustrajeron la billetera y huyeron tras el ataque. Los agresores continúan prófugos.
Todo comenzó este martes, alrededor de las 3 de la madrugada, cuando la víctima —identificada como Julio César Reyes, de 58 años— estaba con su esposa tomando mates en el quincho de su casa, ubicada en la calle Medrano 360.
En un momento, el expolicía se dio cuenta de que se había quedado sin cigarrillos, por lo que fue a buscar un paquete que tenía guardado en el auto, que estaba estacionado en la vereda de enfrente, a unos 20 metros de la casa. Reyes le dijo a su mujer, Stella Maris, que si no los encontraba se iría a comprar unos a un kiosco cercano.
Sin embargo, en cuanto se acercó a su vehículo, el policía retirado fue interceptado por al menos dos delincuentes, que no dudaron en dispararle en la cabeza para robarle la billetera.
Te puede interesar...












Dejá tu comentario