Si continúa la actual tendencia, el país podría quedar primero en el ranking de la región.
Argentina podría alcanzar en 2024 el triste récord de quedar primero en el ranking de inflación de la región, según las proyecciones de la consultora Focus Economics. Los datos de la última semana, ubicarán la variación interanual en torno al 124%, similares a los del país con mayor aumento de precios.
El informe estimó que los precios subirán 130% el año próximo viene y superarán incluso a Venezuela, que cerraría en 128%. Según dijo, en 2024 habrá una tendencia a la baja inflacionaria “en la mayoría de los países, con la notable excepción de la Argentina, donde habrá traslado a precios por la devaluación de un peso que continúa en caída libre”. Así, Argentina pasaría de tener este año una suba de precios del 116% al 130% en 2024, mientras que en Venezuela bajaría del 291% al 128%.
“Argentina será la economía con peor desempeño de América Latina este año y el próximo, afectada por controles de divisas, una inflación desbocada, políticas económicas ineficaces, la sequía y altísimas tasas de interés”, señaló. Sobre la economía, en 2024 habría una baja del 0,3% del PBI, que sería menor a la del 2,5% esperada este año.
Sobre las proyecciones para este año, la estimación es que “la inflación promediará un nivel más bajo que el anterior en prácticamente todos los países, gracias a una caída en los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada”. Sin embargo, “algunos países se opondrán a la tendencia con un aumento de inflación respecto a 2022, entre ellos Argentina, Colombia, Haití y Venezuela”.
El estudio también advirtió que el default de la deuda “está en el horizonte por la terrible situación fiscal, las bajas reservas internacionales y una economía en contracción”. También dijeron que “una depreciación del peso más rápida de lo esperado y una generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son los principales riesgos al alza inflacionaria”.
Como factores positivos para la economía, mencionó la “mayor llegada de turistas, el aumento de la producción energética de Vaca Muerta, y que el cambio de ciclo climático de “El Niño” debería aliviar los efectos negativos de la sequía.
Por otra parte, un estudio de Focus Economics se mostró optimista de que el próximo gobierno se mueva rápidamente para levantar los controles cambiarios, causando una significativa devaluación en diciembre-enero. “Las presiones de depreciación se aliviarán después de esta maxi-devaluación a medida que la brecha con el tipo de cambio del mercado negro se estreche y el tipo de cambio real se debilite a un nivel más competitivo. Existe un creciente riesgo de dolarización o de la establecimiento de un sistema bimonetario”, sostuvo.
Para este estudio, la última devaluación fue una respuesta a la venta masiva de activos argentinos tras el avance del liberal Javier Milei en las urnas. “El fuerte desempeño electoral de Milei hizo más real la posibilidad de la dolarización, su principal propuesta política para combatir la inflación, aumentando el atractivo de tener dólares en detrimento de los activos denominados en pesos”, explicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario