La tasa de devaluación mensual que aplica el Banco Central ya casi es igual que la evolución del IPC. Se espera que la entidad reduzca el "crawling peg" al 1% en breve.
La baja de la inflación nacional de noviembre sorprendió hasta a los propios funcionarios del Gobierno por el hecho de que esperaban que subiera un poco. Los consultores que hacen proyecciones de precios no pudieron captar una fuerte reducción en productos estacionales.
Según señala la sociedad de bolsa GMA Capital ahora el mercado espera que el equipo económico mueva la próxima ficha: la tasa de devaluación del 2% mensual que el Banco Central aplica desde diciembre del 2023 va a bajar al 1%.
“De cara para los próximos 6 meses los inversores esperan una inflación promedio en torno al 1,9%, consistente con una reducción de la tasa devaluación”, señala GMA Capital.
La sociedad de bolsa sostiene que “este escenario representaría un éxito en la principal promesa del Gobierno”. “Mientras tanto, el mercado sigue confiando en la administración que le generó retornos mayores al 80% en dólares en lo que va del año”, sostiene GMA Capital.
Según sostiene el presidente Javier Milei, el programa del Gobierno genera por sí mismo una inflación piso del 2% mensual, que es la misma tasa de devaluación, tambien conocida como crawling peg. El hecho de que la inflación haya caido a niveles casi idénticos hace suponer que en breve el BCRA la bajará a la mitad, para así forzar una mayor caída de los precios, lo que por ahora es el principal objetivo de cara a las elecciones del 2025.
GMA Capital señala que “en noviembre, el costo de vida se encareció 2,4% mensual, el menor ritmo desde julio de 2020”. “Mientras que los Bienes se movieron por debajo del crawl mensual (1,6%), los servicios se incrementaron 4,4% impulsados por la suba de tarifas”, detalla la consultora.
El informe privado indica que “precisamente, los precios regulados escalaron 257% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación general de (166%), liderando por lejos el ránking en la carrera nominal”.
Pero tambien plantea que “con el último dato del IPC se confirmó la continuación de ganancias por encima de la inflación para los tenedores de plazos fijos, con la BADLAR ofreciendo una tasa real de 0,6% mensual”.
“Asimismo, la expectativa de que el proceso de desinflación continúe permitió una nueva baja de tasas”, dice la consultora, la cual considera que “el crawl al 2% parece tener sus días contados, al poner en peligro el esquema de diferencial de tasas tan exitoso hasta el momento”.
Cómo viene la inflación de diciembre
En la segunda semana de diciembre los precios subieron 0,4% respecto de la semana anterior, informó la consultora Equilibra. De esa manera el promedio de las últimas 4 semanas ascendió al 2,5%, lo que permite estimar una inflación para todo el mes del 2,7%.
“Al igual que la semana previa, el alza de la carne vacuna lideró la suba: “Carnes y derivados” trepó 1,1% elevando la inflación promedio 4 semanas a 2,5%”, señala la consultora que dirige el economista Martín Rapetti.
En tanto, para la consultora LCG que mide solo el precio de los alimentos y bebidas la segunda semana de diciembre cerró con una caída de precios del 0,3%.
Señala que esa retracción ocurrió después del incremento del 1% la semana anterior. La suba promedio mensual se ubica en 2,5% y en la medición punta a punta en 2,3% de las últimas 4 semanas. En lo que va del mes acumula una variación del 0,7%.
Te puede interesar...










