El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei dio los motivos por los que decidió cerrar el INADI: "Era un antro de ñoquis y corruptos"

El presidente compartió un video en Tik Tok en el que expuso qué lo llevó a tomar tal decisión y lo calificó como "la policía del pensamiento del kirchnerismo"

Luego de que se conociera la polémica decisión de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), las diferentes versiones comenzaron a correr por las redes sociales y los medios. Ante esto, el Presidente Javier Milei dio una escueta, pero clara justificación.

En un video compartido en su cuenta de TikTok el mandatario nacional respondió a la pregunta "¿Javi por qué vas a cerrar el Inadi?": "Mirá, básicamente porque el INADI se convirtió en la policía del pensamiento del kirchnerismo y era un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a todos los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente", precisó.

Pero esto no es todo, sino que sumó: "Por lo tanto, es imposible tener que sostener una organización de esas características tan perversas en un sistema democrático y libre". Y para concluir utilizó su característico "así que el INADI afuera".

¿INADI ¡AFUERA! Javier Milei TikTok

Este jueves, vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que uno de los ejes, de los ideales del presidente Milei, es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genera un beneficio para los argentinos. "Estamos dando los primeros pasos para el desmantelamiento de institutos que nos sirven absolutamente para nada, que son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante", agregó.

"El primero de ellos es el INADI, estamos empezando con su cierre definitivo. Tiene alrededor de 400 empleados, decenas de oficinas en todo el país y muchas veces estos institutos están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", añadió el vocero.

En ese sentido, Adorni dijo que el gobierno no va a seguir financiado ni rosca política, ni favores políticos, "en lugares donde no se suman absolutamente nada, en un país absolutamente empobrecido".

El funcionario detalló que se empezó el proceso de desmantelamiento, que llevará un tiempo, que tal vez no sea el que la gente espera, debido a los procesos burocráticos del estado. "Entendemos que se espera otra velocidad, si fuera por nosotros nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede y ya empezamos con las actuaciones administrativas", sostuvo.

Embed

El comunicado del Ministerio de Justicia

Horas después del anuncio, el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de un comunicado, manifestó que cumplirá las funciones que estaban a cargo de dicho instituto: "Ante la decisión del presidente Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios, con estructuras superpobladas de personal, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para los que fueron creados, hoy se informó el cierre del INADI".

En el comunicado del Ministro de Justicia afirmaron que, “respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jusgobar/status/1760731542387871874&partner=&hide_thread=false

Asimismo, el escrito destaca que "el INADI contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos".

El comunicado que lleva la firma de la cartera de Justicia cierra con datos sobre el recorte en los gastos que significa esta decisión del Gobierno: "En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos (pesos 202.499.512 en enero 2024), además se pidió la renuncia a todos los delegados. También se redujo la cantidad de alquileres (pesos 8.000.000 gastos por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones, Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario