El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei, presidente electo, día 7: a dos semanas de la asunción, el viaje a Estados Unidos

El líder de La Libertad Avanza visitará Norteamérica por primera vez desde que ganó las elecciones. Su agenda, en vivo.

Se cumple una semana desde el primer día de Javier Milei como presidente electo, y a solo 14 días de la asunción del 10 de diciembre, el mandatario de La Libertad Avanza encara su primer viaje como ganador de las elecciones. Será a Estados Unidos, donde resolverá temas personales pero también laborales.

El libertario protagonizó una nueva entrevista televisiva con Luis Majul este domingo por la noche, y adelantó una serie de tópicos importantes respecto a sus primeros días en el mandato. Desde los paquetes de reformas del Estado hasta lo que ocurrirá con los empleados públicos tomados en los últimos días, Milei habló de todo.

Ahora, con la mira puesta en su paso por Norteamérica, seguimos minuto a minuto su agenda de este lunes 27 de noviembre. Así será el día de Javier Milei.

Live Blog Post

Otro paso adelante para la transición

Un grupo de representantes de La Libertad Avanza encabezado por el ex canciller Jorge Faurie estuvo hoy en Casa Rosada para interiorizarse sobre detalles de la transición y empezar a organizar el operativo que se pondrá en marcha el 10 de diciembre.

El encuentro de este lunes se dio entre personal de Ceremonial, Casa Militar, Seguridad y Comunicación de Casa Rosada y los referentes de LLA. Según supo Noticias Argentinas, la reunión se extendió por dos horas entre las 11 y las 13.

El encuentro incluyó una recorrida completa por Balcarce 50 y se abordaron detalles de la logística para la asunción del 10 de diciembre, ya que el presidente electo irá desde el Congreso a la Casa Rosada tras jurar.

Fuentes de la reunión indicaron que el equipo de Milei preguntó si se podía aumentar el número de sillas en el Salón Blanco, donde jurarán los ministros de Milei.

Faurie, ex canciller de Mauricio Macri, es otro de los dirigentes que comenzó a trabajar en conjunto con el presidente electo de la mano del ex presidente.

Por estas horas, el ex ministro de Relaciones Exteriores se concentra en la organización de la jura de los ministros de Javier Milei que sucederá inmediatamente después del discurso que asunción que brindará el libertario en el recinto de la Cámara de Diputados.

Luego, se trasladará a la Casa Rosada, donde una vez como presidente en ejercicio le tomará juramento a todo su Gabinete de ministros.

Live Blog Post

Mientras Milei viaja, los diputados se reúnen

Los diputados nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) se reunirán hoy por la noche para comenzar a diseñar la estrategia que llevará adelante esa bancada y definir quiénes serán sus autoridades a partir del 10 de diciembre, además de despejar la incógnita respecto a qué dirigente respaldarán como presidente de ese cuerpo.

La reunión está prevista para las 20 en el Hotel Libertador, donde se hospeda el presidente electo, Javier Milei. Fuentes parlamentarias no descartan que en ese encuentro empiece a definirse el nombre del futuro presidente de bloque de diputados nacionales de LLA, que estará compuesto por 38 legisladores.

Entre los legisladores que se mencionan figuran el puntano Carlos González D'Alessandro o el actual legislador porteño Oscar Zago, electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a tener más peso el nombre de la periodista Marcela Pagano para presidir la bancada que responderá al presidente electo.

Otra de las incógnitas, y por la que pasará la mayor parte de las negociaciones, es a quién propondrá el propio Milei para conducir la Cámara de Diputados, donde tendrán un bloque de 38 integrantes y buscarán establecer alianzas con las bancadas que hasta ahora integran Juntos por el Cambio (JxC) y responden a Mauricio Macri o a Patricia Bullrich.

Entre los dirigentes de LLA habría resistencias respecto de la designación de Cristian Ritondo o bien de Florencio Randazzo, a quiénes se los mencionaba con fuertes chances en los últimos días para ocupar ese estratégico lugar.

Fuentes de los libertarios admiten que en esa fuerza quieren "uno propio" para presidir la Cámara baja.

Otra reunión importante

En tanto, los legisladores de LLA se reunirán mañana con los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei.

En ese encuentro, que se realizará en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

El pasado miércoles, los gobernadores de JXC mantuvieron una reunión en la que participaron 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos. Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Live Blog Post

Primera actividad de Milei en Estados Unidos

El presidente electo Javier Milei llegó a Nueva York, Estados Unidos, en lo que configura su primer viaje al exterior tras el triunfo en el balotaje del domingo 19 de diciembre.

En su primera parada, el fundador de La Libertad Avanza visitó "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, en sintonía con sus deseos expresos de realizar la conversión final al judaísmo.

Milei viajó acompañado por su hermana y principal asesora Karina, quien será la secretaria general de la presidencia; el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor Santiago Caputo.

Completan la delegación Luis "Toto" Caputo, el hombre apuntado a asumir la conducción del Ministerio de Economía; Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos; y Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.

Su primera actividad en la capital del Norteamérica da pie a la etapa "personal" de la travesía, marcada por la visita a la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el Rebe. Se trata del séptimo y último rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.

A las 9.21 (hora de Estados Unidos), Milei ingresó al cementerio de Montefiore acompañado por su hermana, Werthein y Stanley. Allí, dedicó varios minutos a la lectura de salmos frente féretro del reconocido rabino.

A minutos de las diez, conmovidos, los hermanos Milei abandonaron el lugar sin dar declaraciones. El único que tomó la palabra fue Werthein, quien brevemente expresó que se trató "un momento de mucho emoción"

Live Blog Post

Daniel Scioli podría seguir como embajador en Brasil

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, tiene grandes posibilidades de continuar en el cargo a pesar del cambio de gobierno marcado por la asunción del reciente electo presidente Javier Milei.

Así lo confirmaron fuentes del entorno del ex gobernador y la propia Diana Mondino, quien se desempeñará como Canciller durante el mandato del líder de La Libertad Avanza.

"Scioli es el embajador hasta el 10 de diciembre y le estoy muy agradecida. Él termina sus funciones el 10 de diciembre y hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil", planteó la futura funcionaria en diálogo con Radio Rivadavia.

SCIOLI REPRESION BOCA.png
Daniel Scioli.

Daniel Scioli.

Asimismo, amplió: "Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono".

Lo cierto es que, a pesar de las fuertes críticas en campaña, Milei estaría dispuesto a no perder el vínculo con el mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a cargo del principal socio comercial de la Argentina. En eso, Daniel Scioli tiene un rol fundamental: reestablecer los vínculos y fortalecer la relación.

Desde su entorno, confirmaron que, si bien tiene fecha de regreso el 9 de diciembre como todos los embajadores políticos, al tener el vínculo que tiene la Argentina con Brasil, marcado por la conflictividad surgida con Lula en los últimos tiempos, desde el nuevo oficialismo "le pidieron que lleve adelante el vínculo para restablecerse, cosa que ya empezó a hacer". "Después habrá que ver si le prorrogan y hasta cuándo", aclararon.

Live Blog Post

Javier Milei aseguró que "no esperará a marzo" para leyes importantes

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que una vez que asuma enviará al Congreso un paquete "con reformas del Estado" y convocará a que sean tratadas en "sesiones extraordinarias".

Milei aseguró que su administración, a partir del 10 de diciembre, no van a esperar "a marzo a que vengan las ordinarias".

"Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes", sostuvo en una entrevista concedida a La Nación+.

Milei reiteró en la entrevista difundida este domingo que el impacto del ajuste que se va a aplicar "va a ser duro", aunque atenuado porque será "ordenado".

"Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro, pero menos duro", expresó en el programa La Cornisa.

Además, el presidente electo admitió contratiempos en el armado del futuro gabinete. "Estamos armando un seleccionado y a veces en la dinámica algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido", explicó y profundizó al señalar que "desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso".

Por otro lado, le dio una mayor perspectiva a la posibilidad de erigir a Luis Caputo como ministro de Economía, al marcarlo como la persona "ideal para arreglar el problema de las leliqs" y al advertir que "no hay mayor experto financiero en la Argentina". En el mismo sentido, aseguró en torno a la llegada de "Toto" Caputo que estuvo reunido con 20 banqueros, y "todos estaban contentos".

Milei también se refirió a una política de shock en cuanto al Banco Central. "Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también como la inflación está tomando curso, limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal", expresó al respecto.

Live Blog Post

Primer viaje de Javier Milei como presidente electo

El presidente electo, Javier Milei, partió anoche a Nueva York, Estados Unidos, para visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, y sumó una segunda escala en Washington para apuntalar su agenda económica.

La comitiva incluye a Luis "Toto" Caputo, el más firme candidato a convertirse en su ministro de Economía, y a Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos.

Como siempre, Milei estará escoltado por su hermana Karina Milei, que será secretaria general de Presidencia en el futuro Gobierno de La Libertad Avanza, y también suma en la delegación al designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor Santiago Caputo.

En Washington, tendrán reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, La Casa Blanca y el Tesoro estadounidense, a quienes les explicará el plan económico basado en el ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación.

Fuentes cercanas a Milei a las que NA tuvo acceso aclararon que el viaje no tiene como propósito la búsqueda de financiamiento, pero no se descartaba un intento por avanzar en reformular el acuerdo entre la Argentina y el FMI.

milei captura.jpg
Javier Milei compartió una foto previa al viaje a Estados Unidos con Luis

Javier Milei compartió una foto previa al viaje a Estados Unidos con Luis "Toto" Caputo.

De esta manera, el líder de La Libertad Avanza, que el pasado domingo ganó el balotaje con un resultado contundente sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, retomará el viaje a Estados Unidos que tenía previsto para el viernes, y que debió postergar unos días a raíz de las frenéticas negociaciones y nombramientos en la conformación de su futuro Gabinete de ministros.

Tras despejar dudas, como por ejemplo en quiénes serán los titulares en las cúpulas de Anses e YPF, que quedaron en manos de Osvaldo Giordano y Horacio Marín, respectivamente, Milei reactivó la visita a suelo norteamericano.

Unos de las sillas calientes que aún falta definir es la que presidirá el Banco Central. Hace pocas horas, Demián Reidel, que era el principal apuntado para quedarse con ese cargo, se bajó de esa puja. Algo similar ocurrió durante la semana pasada con Emilio Ocampo, quien tenía el plan de dolarización preferido por Milei.

Tanto Reidel como Ocampo tienen dudas sobre el rumbo que buscaría imprimir "Toto" Caputo a la gestión económica, por lo que desistieron de formar parte del Gabinete.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario