El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados dictaminó sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente

A pesar de los desacuerdos de la oposición y los intentos de La Libertad Avanza y el PRO de postergar el debate, el tema llegará al recinto.

Las fuerzas opositoras no lograron ponerse de acuerdo para emitir un dictamen de consenso, pero de igual manera consiguieron que la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente llegue al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. La Libertad Avanza y el Pro buscaron postergar el tema.

Al comienzo del encuentro, el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro (Pro), planteó llevar adelante un cronograma de exposiciones y recién emitir dictamen el miércoles 12 de junio, con el fin de tener un “estudio serio y profundo” sobre el costo fiscal de la restitución del FONID.

La oposición insistió con respetar el emplazamiento votado, que había dispuesto el jueves pasado para el comienzo del debate y este martes para la firma de los despachos.

debate fonid.jpg
José Luis Espert es el presidente de la Comisión de Presupuesto.

José Luis Espert es el presidente de la Comisión de Presupuesto.

En el final hubo en total cinco dictámenes: Unión por la Patria, con 34 firmas, el de mayoría; LLA, Pro, MID e Independencia, con 26 firmas (de rechazo); Unión Cívica Radical, con 12 firmas; Hacemos Coalición Federal, con 4 firmas; y el Frente de Izquierda, con 2 firmas.

Desde la bancada peronista plantearon en su dictamen, que la vigencia del FONID se contemple desde el 1ro de enero de 2024, con una extensión por cinco años; y que los montos del Fondo se definan en el Convenio Marco/Paritaria Nacional.

En tanto, la UCR planteó restablecer el FONID y que el Consejo Federal de Educación elabore “una propuesta de sustitución” del mismo. “Hasta tanto el Fondo Nacional de Incentivo Docente no se encuentre sustituido y los fondos garantizados a cada jurisdicción, dicho fondo se mantendrá vigente”, dice el articulado.

Además, el radicalismo incluyó en su dictamen establecer la educación como servicio estratégico esencial, en los ciclos de escolaridad obligatoria.

El clima estuvo candente durante el debate

Esta inclusión le valió reproches al jefe de la bancada radical, por parte del referente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien lo acusó de hacer una "mejicaneada".

"No voy a permitir que este plenario o esta Cámara habilite el ‘como sí’ la simulación o el cinismo para pagar las culpas que puede tener alguna conducción de bloque”, lanzó y criticó que cambien el eje de la discusión para quedar “como abanderados de la esencialidad educativa”.

Maximiliano Ferraro.jpg
Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica.

Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica.

Según Ferraro, la inclusión de esa propuesta es “porque no pueden hacerse cargo algunos del acuerdo que lograron con Unión por la Patria y el resto de todos los bloques opositores”. “Lo hago responsable al presidente del bloque del radicalismo de cambiar el eje de la discusión que teníamos que dar hoy”, remató Ferraro.

Hacemos Coalición Federal y el Frente de Izquierda también presentó su dictamen

Desde Hacemos Coalición Federal, plantearon que se restituya el FONID “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”.

El Frente de Izquierda Unidad, por su parte, solicitó la vigencia del FONID de forma permanente y que se actualice mensualmente por inflación.

La postura de Javier Milei sobre el FONID

El presidente Javier Milei decidió no extender este año la vigencia del FONID, que venció el pasado 1ro de enero. La última prórroga, por dos años, había sido por un decreto de Alberto Fernández en 2022. Desde su creación, en 1999, fruto de la protesta docente de la “Carpa Blanca”, el FONID fue a lo largo de todos estos años prorrogado por distintas leyes o decretos.

Los recursos destinados a las provincias tenían como objetivo contribuir a los salarios docentes, de modo de eliminar brechas entre las jurisdicciones, donde los fondos que se recibían por este concepto representaban entre un 10% y 15% del sueldo de los maestros.

El mayor reclamo surgió además de que el Presupuesto 2023, prorrogado este año, ya tenía previstos los montos para el FONID. Sin embargo, en marzo pasado, mediante el DNU 280/24, el Gobierno modificó el destino de estas partidas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas