El Gobierno deberá afrontar una nueva movilización, en este caso el próximo 1 de mayo. La CGT impulsó la convocatoria formal.
Con la consigna “La Patria no se vende”, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó formalmente a la marcha que realizará el próximo miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajador y la Trabajadora. El Gobierno deberá entonces enfrentar una nueva movilización, que se prevé masiva.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tendrá lugar el epicentro, la concentración será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800, en la zona del bajo.
Con la consigna “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, la central obrera publicó este jueves en sus redes sociales un video con la convocatoria a la marcha.
Esto ocurrirá apenas poco más de una semana después de la marcha universitaria, que convocó a cientos de miles de personas en defensa de la educación pública y que significó un duro golpe para el Gobierno.
El plan de lucha de la CGT
En el marco del plan de lucha anunciado semanas atrás, la CGT participó esta semana de la multitudinaria marcha nacional universitaria; realizará otra demostración masiva de convocatoria el próximo miércoles por el Día del Trabajador y, la otra semana –el jueves 9 de mayo- llevará adelante el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei.
El primer paro de 24 horas contra el gobierno de la La Libertad Avanza se realizó el 24 de enero.
Días atrás, el cotitular de la CGT y secretario general del gremio de los trabajadores de la sanidad, Héctor Daer, explicó que en el acto por el Día del Trabajador “la reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”.
Un monumento emblemático
El denominado Monumento Canto al Trabajo –hacia donde marchará la CGT- es un grupo de esculturas, obra del artista argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950), que fue realizado en París en 1907.
En el monumento se distinguen catorce figuras en bronce que arrastran una gran piedra, símbolo del esfuerzo del trabajo humano en pos del progreso. Las cinco siluetas que marchan adelante representan a la familia: el padre, que avanza en actitud serena y de espera; la madre, que mira a lo lejos como escudriñando el futuro de sus hijos; y los tres niños, símbolo de esperanza.
El pedido de convocatoria a paritarias
Los cuatro gremios docentes de la CGT con representación convencional en todo el país –UDA, Sadop, AMET y CEA– solicitaron a los secretarios de Trabajo y Educación, Julio Cordero y Carlos Torrendell, “la urgente convocatoria a la paritaria nacional para continuar la demorada negociación salarial“.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce Marina Jaureguiberry; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtieron en un documento que habrá protestas si se demora la negociación.
“La dilación en la convocatoria y la ausencia de propuesta salarial instalan a los gremios en un escenario de conflicto por exclusiva inacción del Gobierno. El no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el virtual congelamiento del haber mínimo a valores de diciembre de 2023 (250 mil pesos) -por debajo de la línea de indigencia- impulsa a analizar las medidas a adoptar“, dijo Romero.
El integrante del consejo directivo de la CGT adelantó que de no existir una urgente convocatoria paritaria que genere resultados satisfactorios “los gremios analizarán las próximas medidas a adoptar, incluidas las de acción directa”, y aseguró que “la responsabilidad será del Estado Nacional”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Robo salvaje: un ladrón rompió el vidrio de un edificio con una baldosa y apuñaló al encargado
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario