El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana dólares

La mejor forma de guardar dólares para que no se arruine el "canuto"

Los billetes de la divisa norteamericana, como los de cualquier otra moneda de curso legal, se deterioran con el tiempo. Qué hacer y qué no a la hora de guardarlos en casa.

A la hora de ahorrar o evitar perder el poder adquisitivo del ingreso, millones de personas en la Argentina eligen guardar dólares. Y si bien no existe un lugar más seguro que una caja de seguridad de una entidad bancaria, hay quienes prefieren hacerlo en el propio hogar. Sin embargo, hay que tomar algunos recaudos para que los “verdes” no se deterioren y estén disponibles cuando se los precise.

“Ahorrá en una moneda fuerte”, “hace un canuto de verdes” o simplemente la palabra “lechuga”. A lo largo del tiempo, de generación en generación, muchas personas aconsejan a sus descendientes que guarden dólares para épocas de “vacas flacas”. Más allá del carácter previsor del consejo, es importante conocer qué es lo que hay que hacer para no dañar los billetes de la divisa estadounidense.

Después de lo ocurrido durante la Crisis de 2001, corralito incluido, una ínfima porción de ahorristas eligen contar con sus dólares en una caja de ahorro en esa moneda. Hay quienes se vuelcan a constituir plazos fijos para obtener un rédito transcurrido el tiempo. Pero muchas personas eligen guardar los verdes “bajo el colchón”. O algún otro lugar de la casa que más les guste.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emision de los dólares 1200 x 678.png
La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

La Reserva Federal es la autoridad monetaria de los Estados Unidos encargada del diseño y la emisión de los dólares.

¿Cómo guardar dólares para que los billetes no se arruinen?

La Reserva Federal (Federal Reserve o, simplemente, FED) es la entidad monetaria de los Estados Unidos que se encarga del diseño y la emisión de los dólares. Dicho organismo sabe que cada denominación tiene una vida útil y por qué es importante guardar los billetes de manera adecuada.

Para guardar dólares y evitar que se arruinen hay que tener en cuenta tres cuestiones fundamentales. Estas son: elegir un lugar determinado de la casa, el recipiente que los contendrá y, por último, la forma de almacenamiento de los billetes.

A la hora de pensar en el lugar de la casa donde se guardan los dólares, se debe tener en cuenta que sea un sitio sin humedad. La humedad produce hongos que pueden dañar la celulosa y los demás componentes orgánicos del papel. Asimismo, se debe evitar exponer los billetes a temperaturas extremas y a la exposición de rayos ultravioletas (UV). Finalmente, por obvio que pueda parecer, hay que cerciorarse que en el lugar no haya presencia de roedores que puedan comerse -de una manera literal- los ahorros.

En cuanto al recipiente donde se guardan los dólares se debe tener en cuenta su carácter hermético para evitar el contacto con cualquier tipo de fuente de humedad, frío y/o calor extremo. Los especialistas recomiendan evitar cajas metálicas susceptibles de manchar con óxido a los papeles y piden revisar periódicamente -puede ser una vez por semestre- los billetes para controlar que no se dañen por alguna situación o descuido.

Por último, en lo que al almacenamiento se refiere, los especialistas en caudales aconsejan no utilizar bandas elásticas dado que con el tiempo la goma se reseca y pueden dejar manchas indeseables en los dólares. Tampoco se recomienda sostener los billetes con clips metálicos ante una eventual oxidación.

Dolares estafa.jpg

¿Por qué no se doblan los dólares?

En el mercado inmobiliario, plaza en la que los dólares estadounidenses son la divisa más elegida, hay una regla -no escrita- de oro: los billetes deben estar en perfecto estado, sin manchas, preferentemente sin sellos de agencias internacionales ni pliegues. Esto es, no se deben doblar los billetes.

Lejos de tratarse de un capricho, los dólares no se deben doblar por una sencilla razón. El pliegue que se produce cuando se los dobla puede dejar eventuales marcas y en algunas operaciones, sobre todo en el mercado paralelo, pueden observarlos o requerir un porcentaje de quita en esos billetes en cuestión.

En contraposición, se aconseja guardar los dólares todos estirados. De ser posible hacer pilas inferiores a los 100 billetes y sujetarlos con fajas de papel pegadas con una mínima cantidad del adhesivo escolar más popular.

¿Cuánto tiempo se pueden guardar los dólares?

Nada es para siempre: los dólares, tampoco. Si bien los billetes de la moneda estadounidense pueden parecer indestructibles, al estar fabricados con diferentes materiales orgánicos, tienen una vida útil determinada.

Según datos de la FED, un billete de US$1 puede durar -si se lo cuida correctamente- casi 7 años. En cambio, los de USS$100 tienen una vida útil de entre 20 y 23 años.

Es por ello que el consejo de revisar los dólares guardados cobra sentido. De esa manera no sólo las personas pueden asegurarse de que cuentan con su dinero, sino también de que los billetes están en perfectas condiciones para ser intercambiados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario