El clima en Neuquén

icon
14° Temp
88% Hum
La Mañana dólares

¿Qué pasa si me transfieren dólares a mi cuenta en 2024?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) regula todas las transferencias. A la hora de recibir dólares, la persona deberá tener en cuenta la normativa vigente.

Como sucede con cualquier otra operación dentro del sistema financiero, las transferencias de dólares entre cuentas bancarias de particulares es algo contemplado en la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, es aconsejable tener en cuenta algunos recaudos para evitar eventuales problemas tanto con la entidad monetaria como con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En una economía como la de Argentina, donde el acceso a la compra de divisas está fuertemente regulado -lo que vulgarmente se conoce como cepo cambiario-, es aconsejable seguir la normativa vigente del BCRA al pie de la letra.

Si todo se hace conforme a las leyes vigentes, una simple transferencia de dólares a una cuenta bancaria no suscitará ninguna sospecha en los organismos de control.

Deuda en pesos Deuda en dólares Deudor Moroso Pago 1200 x 678.png
¿Cómo saber mi deuda con el DNI?

¿Cómo saber mi deuda con el DNI?

¿Cómo justificar la transferencia de dólares?

Para justificar una transferencia de dólares entre cuentas de particulares se debe tener en cuenta un abanico de situaciones y consideraciones. Condiciones que obligarán a las personas involucradas a demostrar el origen lícito de la adquisición de la divisa estadounidense.

Si la transferencia de dólares proviene desde otro país, la persona que los recibe -por ejemplo, un freelancer que trabaja para un empresa extranjera- deberá facturar y declarar dichos dólares para luego liquidarlos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y, en ese caso, se obtendrá un tipo de cambio muy cercano al dólar oficial.

Esta opción no conlleva ningún riesgo, pero a sabiendas de la diferencia con el dólar paralelo o el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), pero pocas personas la eligen.

Por otro lado, si la transferencia se realiza desde la Argentina, se puede correr el riesgo de que el banco interprete que la operación es una compra-venta de dólares entre particulares, lo cual viola la Ley Penal Cambiaria.

En ese supuesto, la entidad financiera podría exigir la justificación del origen de los fondos dinero y, a su vez, generar un informe por posible violación a la mencionada norma.

Dado el caso en el que la transferencia de dólares esté justificada acorde a la ley, la persona que recibe deberá presentar una serie de documentos al banco con el que opere. La entidad dispondrá la manera más conveniente para la presentación de dicha documentación, esto es, de manera presencial, por e-mail o a través de un formulario electrónico dispuesto para tal fin.

Transferencia bancaria cuál es el monto máximo que puedo enviar sin tener que pagar impuestos 1200 x 678.png
Transferencia bancaria: ¿cuál es el monto máximo que se puede enviar sin pagar impuestos?

Transferencia bancaria: ¿cuál es el monto máximo que se puede enviar sin pagar impuestos?

¿Cuántos dólares me pueden transferir sin declarar?

Cabe aclarar que en la actualidad no existe un límite sobre la cantidad de dólares estadounidenses que se puedan transferir sin declarar. Sin embargo, cada dólar que ingrese a nuestra caja de ahorro debe estar debidamente justificado.

A través de la Comunicación A 7933, del 28 de diciembre de 2023, el BCRA dejó sin efecto el inciso iv) del punto 5.1.3 que versaba sobre “Sistema Nacional de Pagos de Transferencias". Esto es, liberó la limitación de transferencias de dólares por mes entre particulares.

Con anterioridad a esta Comunicación, que fue sancionada durante el último mes de la gestión de Alberto Fernández, sólo se permitía una transferencia de dólares por mes. En aquel tiempo, para recibir una segunda había que presentar documentación respaldatoria y toda esa burocracia demoraba el envío de divisas entre particulares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario